Guía para escoger tu silla de auto

Inicio / Consejos de uso / Guía para escoger tu silla de auto

¿Qué silla de auto debo escoger? ¿Qué tengo que tener en cuenta? ¿Cómo puedo buscar la más segura para mi bebé?

Todo ello son preguntas que nos hacemos a la hora de escoger una silla para el coche. Es un mundo bastante peculiar, puesto que existen extremos muy bien definidos: padres y madres que no conocen en absoluto el mundo de las sillas, y madres y padres que lo conocen muy bien.

Con este artículo, pretendemos ayudar a todas aquellas familias que se encuentran perdidas. Tranquilos, ¡no estáis solos! 😉

Hay distintos aspectos clave a la hora de escoger una silla de auto. Nos deberíamos hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué edad y hasta cuando?
  • ¿Para qué vehículo?
  • ¿En qué sentido de la marcha quiero instalarla?

Una vez tengamos respuesta a las tres preguntas clave, tendremos en cuenta otro tipo de cuestiones:

  • Comodidad para el bebé
  • Homologación
  • Facilidad de uso

Hecho el pequeño resumen, vamos a profundizar en por qué hemos querido destacar estos puntos como importantes.

¿PARA QUÉ EDAD Y HASTA CUANDO?

Es el punto más importante a tener en cuenta. Debemos tener claro qué período de uso querremos darle, ya que según la edad, la elección cambiará muchísimo.

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) se agrupan en distintos grupos:

  • Grupo 0+: Su uso se dará desde el nacimiento hasta los 13kg. En altura, 75 centímetros aproximadamente. Y, en edad, 15 meses.
  • Grupos 1: Se extenderá desde los 9kg hasta los 18kg, o bien 105 centímetros de altura. En edad, unos 4 años.
  • Grupos 2: Desde los 15kg hasta los 25kg. Unos 5-6 años de edad y, de altura, unos 125 centímetros.
  • Grupos 3: Desde los 22kg hasta los 36kg. Edad aproximada de entre 10 y 12 años. De altura, hasta los 150 centímetros.

También encontramos SRI que se agrupan en dos grupos para extender el uso (los más comunes):

  • Grupo 0+/1: Su uso se dará desde el nacimiento hasta los 18kg de peso. En altura, unos 105 centímetros. En edad, unos 4 años aproximadamente.
  • Grupo 1/2: A partir de los 9kg hasta los 25kg. En centímetros, unos 120. En edad, unos 5-6 años.
  • Grupo 2/3: Desde los 15kg hasta los 36kg. A partir del metro de altura y hasta los 150 centímetros.

Y, para finalizar, encontramos multigrupos de entre 3 y 4 grupos a la vez:

  • Grupo 0+/1/2: Se utilizará desde el nacimiento hasta los 25kg. En edad, unos 5-6 años aproximadamente.
  • Grupo 0+/1/2/3: Se utilizará toda la etapa de uso de la silla, desde el nacimiento hasta los 10-12 años de edad.
  • Grupo 1/2/3: Homologadas a partir de los 9kg y hasta finalizar el uso de las sillas: 150 centímetros de altura.

Presentados todos los grupos, os dejo unos consejos finales:

  • Si ya dispones de una silla, agótala. No por cambiar antes, el bebé estará más seguro. El cambio más prematuro que vemos es el intentar adquirir una silla a partir de los 9kg, cuando el bebé tiene ese peso. Agota el grupo 0+ el máximo, ya que cambiar a una silla mayor en el peso mínimo, hará que la nueva silla todavía sea muy grande.
  • Intenta escoger un SRI que abarque un máximo de 2 grupos. Hay muchas sillas multigrupo que su habitáculo es demasiado grande para bebés, por lo que se diseñan a base de cojines reductores que se van sacando a medida que el bebé va creciendo.
  • La homologación, en ciertos casos, no se adecua a la realidad. Existen muchas sillas que según la ley dictamina, se podrían utilizar. En la realidad vemos que todavía son muy grandes para un bebé tan pequeño.

¿PARA QUÉ VEHÍCULO?

Determinará mucho qué silla de auto podremos escoger, ya que tendremos en cuenta distintos factores:

  • Tipo de anclaje:
    • Isofix – Al ser un punto a de anclaje universal, nos facilitará mucho su búsqueda. En caso de no disponer de ellos, nos limitará un poco las opciones pero todavía existen 😉
    • Cinturón de Seguridad – Si se utiliza correctamente, aporta la misma seguridad que un anclaje Isofix. La mayoría de la gente tiene un concepto equivocado en términos de seguridad.
    • Pata de apoyo – Un tercer punto de anclaje que será compatible en la mayoría de los casos, con la excepción de aquellos vehículos que dispongan de cajones portaobjetos inferiores, que deberemos rellenar para poder utilizar la pata.
    • Top Tether – Un segundo tercer punto de anclaje que suple a la pata de apoyo. Se encargará de evitar que la silla pueda vencer hacia adelante/atrás según el tipo de instalación que tengamos.

  • Tipo de asiento: no todos los asientos disponibles del vehículo tienen la misma seguridad. Así pues, el asiento central trasero será el más seguro, puesto que cubrirá mejor tanto los impactos frontales, como traseros y laterales. En caso de no poder instalarla en el centro, la plaza detrás del copiloto será la recomendada.
  • Reclinación del asiento: según la orientación de la silla, la pendiente del asiento anulará o favorecerá el reclinado del SRI. Para la comodidad del bebé, es algo a tener en cuenta.
  • Espacio disponible: los SRI a contramarcha precisan de bastante espacio. Por ello, el espacio disponible será fundamental para poder hacer la instalación correcta.
  • Uso en uno o varios vehículos: si la instalación de la silla es algo compleja, el hecho de tener que cambiarla de vehículo muy a menudo puede traducirse en errores a la hora de su uso.

¿EN QUÉ SENTIDO DE LA MARCHA QUIERO INSTALARLA?

La Ley actualmente marca dos caminos distintos:

  • Si tu SRI tiene la homologación ECE R44/04, debe instalarse en contra de la marcha hasta que el bebé, como mínimo, pese 9kg.
  • Si tu SRI tiene la homologación ECE R129, más conocida como i-Size, debe instalarse en contra de la marcha hasta los 15 meses de edad.

¿Es eso suficiente? La respuesta rotundamente es NO.

Numerosos estudios afirman que el viaje en contra de la marcha, reduce las lesiones hasta 5 veces más que una silla de auto a favor de la marcha. Por ello, recomendamos alargar el viaje contrario a la marcha el máximo posible. Como mínimo, hasta los 4 años. El máximo lo marcará el mercado. Actualmente, encontramos sillas contrarias a la marcha hasta los 25kg de peso.

Una vez tenemos los 3 puntos clave claros, existen otros aspectos a tener en cuenta. También son importantes, por lo que es muy recomendable tenerlos en cuenta:

COMODIDAD PARA EL BEBÉ

Entrarán en juego distintas variables para su comodidad:

  1. El reclinado – Es el más importante de todos ellos, puesto que determinará su postura y, con ello, la posición de su cabeza. Escoger una silla con poco reclinado puede llevar a que, una vez el bebé duerma, la cabeza venza hacia adelante.
  2. Espacio para las piernas – Más importante cuando se orienta en contra de la marcha, permitirá poder utilizarla durante más tiempo de esta forma según el espacio disponible que tenga el bebé.
  3. Diseño del cabezal – Cuanto más envolvente sea, a parte de aportar seguridad, aportará comodidad como apoyo lateral una vez duerman.
  4. Habitáculo en general – Tanto si el espacio es insuficiente, como demasiado, no aportará ni la seguridad ni la comodidad necesaria. Por ello, siempre se recomienda el poder probar al bebé en ella.

HOMOLOGACIÓN

Hasta el 1 de Enero de 2018, en el territorio español existen dos homologaciones:

  1. ECE R44/04 – Apta para que los fabricantes homologuen sus SRI con fecha máxima 31 de Diciembre de 2017. Eso no quiere decir que las sillas R44/04 vayan a ser ilegales, puesto que se podrán utilizar durante 20 años más aproximadamente.
  2. ECE R129 – Entrará en vigor como única homologación a partir del 1 de Enero de 2018. Hasta entonces, coexistirá con la anterior.

FACILIDAD DE USO

Enfocado más a los padres, los fabricantes añaden funcionalidades que permiten hacer un uso cotidiano más liviano. Aspectos a tener en cuenta, que no tendrán nada que ver con la seguridad, pero que favorecerán la elección de tu nueva silla de auto:

  1. Instalación con Isofix – Menos margen de error a la hora de su uso, así como menor tiempo necesario a la hora de instalarla.
  2. Base de rotación 360º – Facilitará la colocación del bebé desde la parte externa del coche. Según el modelo, podremos rotar la silla en 90º para ponerla de cara a la puerta, o bien en 180º (ideal para vehículos de 3 puertas).
  3. Regulación de arnés y cabezal conjuntamente – Facilitará la colocación del bebé, así como su uso. Con ello, evitaremos regularlo de una forma inadecuada.

¿Todavía tienes dudas? Conecta con nosotros en nuestras distintas plataformas. Facebook, una comunidad fresca y responsable. Youtube, vídeos explicativos y didácticos. Además todos nuestros productos disponibles en nuestra web: SillaCocheBebe.com

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

45 comentarios

  • Daniel Del Río

    Hola buenos días
    Antes de nada agradecer este blog, muy insteresante varios artículos leídos.
    Después de hechas un vistazo sigo con muchas dudas a la hora de elegir silla, queremos que sea a contra marcha y no nos importa el presupuesto, queremos la mejor seguridad para nuestro hijo. Queremos comprar una silla a contramarcha para nuestro hijo de 1 año y medio, por un lado nos han recomendado la klipann del grupo 1-2-3 pero no nos convence ni la marca que no la conocemos ni que sea tan amplía para una contramarcha.
    Y en cuanto al resto no sabemos para dónde tirar pero creemos que los mejor es un grupo 1-2
    Gracias

    • ¡Hola Daniel!

      Klippan es una marca de Finlandia que es vanguardista en el diseño de sillas a contramarcha. Actualmente, Klippan Triofix, es una de las sillas que más tiempo permite viajar ACM debido a que, a pesar de ser hasta los 18kg, tiene un respaldo altísimo, de modo que mientras no coja ese peso se puede seguir utilizando a contramarcha. Una vez alcanzado este peso, debería orientarse a favor de la marcha.

      Tal y como indicas, otra alternativa sería una silla grupo 1/2 como Axkid Minikid, Britax Max-Way o BeSafe iZi Plus. La silla de BeSafe está preparada para adaptar a un bebé desde los 6 meses hasta los 5 ó 6 años, mientras que Axkid Minikid y Britax Max-Way hacen la misma función, sólo que están preparadas para ser usadas a partir del añito y no tienen tan buen punto de reclinado.

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

  • María José

    Buenas tardes,
    Acabo de descubrir vuestro blog y tras leer varios artículos, creo que por fin he encontrado el lugar adecuado para recibir una correcta orientación de cara a cambiar la silla de mi hija.
    He consultado en varias tiendas por la mejor opción y en cada sitio la recomendación es distinta, lógicamente en función del producto que tienen, por lo que ya no sabes si te están recomendando lo que realmente necesitas y acabas realmente desorientado…

    En nuestro caso, nuestra hija tiene 21 meses pero es pequeñita, no llega a los 10kg y ronda los 80cm.
    Actualmente va en una silla MaxiCosi heredada y aunque aún tiene recorrido, queremos cambiarla.
    Tenemos claro que queremos llevarla en sentido contrario a la marcha el máximo tiempo posible. Que rote 360′ es interesante pero no imprescindible, para nosotros prima la seguridad a la comodidad a la hora de meterla en el vehículo.
    Nuestro coche tiene un par de meses, por lo que dispone de anclajes isofix. Concretamente es un VW Golf Variant, lo comento por el tema de espacio y por varios comentarios que he leido sobre la inclinación de los asientos.
    De las múltiples recomendaciones que nos han hecho, las que nos han interesado más serían la Recaro, la Besafe y la Romer, pero estamos abiertos a nuevas sugerencias.
    En cuanto al presupuesto, no nos hemos marcado ninguno, nos importa más la seguridad.
    Quedo a la espera de vuestras recomendaciones, agradeciendo de antemano la labor que haceis!

    • ¡Hola María José!

      En este caso, cabe indicar que con 21 meses puede viajar sin problemas en sillas que no incluyan el grupo 0+ 🙂 por tanto, sillas como Recaro Zero.1, BeSafe iZi Plus… serían totalmente válidas, pero hay sillas de excelente calidad que te permitirán alargar su uso, como sillas del grupo 1/2. Asimismo, paso a indicarte algunos modelos que te podrían interesar:

      Axkid Minikid
      Britax Max-Way
      Klippan Triofix

      En el caso del último modelo, es una silla grupo 1/2/3 que viajará con el grupo 1 a contramarcha hasta los 18kg, pero tratándose de un bebé con un percentil tan bajo es posible que estos 18kg no lleguen hasta los 5 ó 6 años. Asimismo, es una silla que cuenta con un respaldo altísimo, por lo que no habría ningún problema de altura para usarse hasta entonces.

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

  • maria

    Buenas, tengo una bebe de 15 meses y pesa 14 kilos y estamos buscando una silla a contramarcha que dure bastante, nos ha gustado mucho la marca Axkid y los modelos minikid y la rekid pero no sabemos por cual decidirnos, ¿ cual es mejor? la única diferencia que le vemos es el tema del isofix porque por lo demás son iguales y las dos han pasado el plus test ¿no?. ¿ Cual nos recomendáis?

    saludos.

    • ¡Hola María!

      En este caso cabe indicar que las sillas de Axkid son perfectas para tu bebé, dado que son aptas a partir de los 12-15 meses y son las sillas que más tiempo se pueden utilizar a contramarcha gracias a que permiten incorporar a un bebé de hasta 115cm y 25kg.

      Asimismo, la única diferencia entre Axkid Minikid y Axkid Rekid es que Axkid Rekid se podrá instalar con isofix hasta los 18kg. A partir de ese punto, deberá retirarse el isofix e instalarse con cinturón de seguridad, igual que Axkid Minikid. De tal modo, encuentro que es más el valor que puedas darle al isofix y la necesidad de cambiar la silla de coche que puedas tener, dado que en caso de no necesitarlo Axkid Minikid es perfecta en relación calidad y precio, siendo siempre igual de segura que con isofix. Si quieres algo más de información al respecto, te adjunto este enlace para que puedas darle una ojeada.

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

  • Angel

    Buenas tardes!

    En primer lugar felicitaros por el blog y agradeceros que nos hagáis todo un poco más fácil…

    Vamos a tener una niña a finales de noviembre y estamos a vueltas con la silla de auto….tenemos claro que queremos que cumpla con la nueva normativa i-size R129 pero no sabemos por dónde empezar ya que queremos que nos dure lo máximo posible y que además sea compatible con las estructuras de las marcas más conocidas como pueden ser bugaboo o Jané…cuál nos recomendáis?

    Muchas gracias y enhorabuena por la página…

    • ¡Hola Ángel!

      Muchas gracias 😉

      Debes tener en cuenta que Jané y Bugaboo no utilizan los mismos anclajes para el maxi cosi, por lo que una silla no será compatible entre ambos, con quizá alguna pequeña excepción. Realmente, los cochecitos como Bugaboo, Cybex, UPPababy, etc, disponen de anclajes universales tipo Maxi Cosi, que permiten utilizar la mayoría de portabebés.

      ¿Qué cochecito queréis utilizar vosotros?

      En caso de querer/tener un cochecito con anclajes universales, buscaremos modelos iSize que se puedan adaptar el máximo tiempo posible. Ahora mismo hay 3 modelos que cumplirían con lo siguiente:

      – Pack de 3 piezas: Grupo 0+, junto a la base Isofix + sillita 0+/1. Serían los siguientes:

      – Pack Safety M de Cybex: Aton M + base Isofix + Cybex Sirona M2 iSize (550€).
      – Pack Joie: Joie iGemm + base Isofix + Joie iAnchor Advance iSize (550€).
      – Pack Besafe Modular: Besafe Izi Go Modular + Base Isofix + Asiento Besafe Izi Modular (890€).

      Todos ellos se podrían utilizar tanto en el cochecito, como en el coche, hasta un máximo de 105cm de altura, ya que es la franja máxima que marca la homologación iSize.

      Échale un vistazo a ver si es lo que estabas buscando 😉

  • Eva

    Hola
    Estoy buscando una silla que sea fundamentalmente cómoda (lo más RECLINABLE posible en ambos sentidos), que deje el máximo espacio para las piernas y, por supuesto, que gire.
    ¿Qué silla pensáis que es esa? ¿Podría ser la romer dual?
    Muchas gracias.

    • ¡Hola Eva!

      En este caso, cabe indicar que es una silla que tiene un reclinado bastante correcto, así como su espacio de piernas. Sin embargo, es una silla algo más corta de cabezal que las sillas que se han diseñado bajo normativa I-Size, por lo que podríamos encontrar algunos modelos que permitirían viajar a contramarcha hasta los 105cm de altura y los 18kg con excelente reclinado, base de rotación y genial espacio de piernas.

      De tal modo, paso a indicarte algunos modelos que quizás te gustarían:

      GB Vaya I-Size
      Jané Gravity I-Size
      Nuna Rebl Plus

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

  • Elsa

    Hola!!tenemos un bebé de 4meses y estamos buscando una silla para el coche que sea lo más segurq y duradera posible.Nos estamos ahogando en un mar de sillas!!Graciass!!

    • ¡Hola Elsa!

      Antes de nada sería adecuado saber qué vehículo tenéis y si tenéis isofix disponible en vuestro vehículo 🙂 además, si supiese altura y peso del bebé, buscaría un modelo que se adaptase a la perfección para vuestras condiciones.

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

  • Alberto

    Buenos dias.

    Estoy intentando encontrar cual seria la silla a contramarcha con respaldo mas alto y mallor distancia para piernas. busco esto ya que mi hijo es “peso pluma” pero si es alto, estaria interesado en ir el mayor tiempo posible a contramarcha.
    ahora mismo pesa 11kg. y le cambiamos de silla para que el niño que esta en camino herede la suya. He elavorado un listado de sillas a contra marcha, pero no logro las medidas.
    romer max fix
    cibex sirona
    klippan triofix
    klippan kiss2
    axkid kidzofix
    axkit kidzone
    axkit minikid
    britax multitech II
    britax max way
    recaro polaric
    besafe izi combi x3 isofix
    besafe izi combi x3

    Me gustaria saber cuales tienen mayor altura de respaldo y espacio para estirar las piernas. El coche es grande no tendriamos problema de espacio.

    un saludo.
    Muchas gracias

    axkit minikid

    • ¡Hola Alberto!

      Vaya, hay muchos mdelos que nos indicas y todos son muy diversos entre sí. En este caso, cabría indicar que dependerá mucho de la edad y la altura que tenga tu hijo, dado que algunos de estos modelos están bastante indicados para recién nacidos, mientras que otros son más aptos para niños de a partir de 6 meses y otros para a partir de un año. De tal modo, si me indicas la edad y altura de tu hijo, además del coche en el que viajará, lo orientaré todo a las posibilidades que mejor se ajustarían 🙂

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

      • alberto

        El niño tiene 2 años recien cumplidos, la medida ahora mismo me pillas….. creo que estaba ya casi en 90cm , peso se que esta entorno a 10,5kg.(percentil de peso 15% y de altura 85%), Como te digo queremos que vaya contramarcha el mayor tiempo posible, y creemos que seguramente, viendo sus percentiles, que deje de poder ir a contramarcha antes por altura que por peso. Por eso quiero el mayor espacio para estirar las piernas y la mayor altura de respaldo.

        muchisimas gracias por tu rapida respuesta.

      • Alberto

        Perdon, se me ha olvidado, el modelo de vehiculo es un serie 2 gran tourer.

        En lo que estoy mirando, de momento me convence la klippan triofix, me parece de las mas grandes (no se si sera solo aparencia), y tiene la ventaja que cuando ya no puede ir contra marcha, la podremos dar la vuelta y seguir usandola.

        muchas gracias

        • ¡Hola Alberto!

          Efectivamente, Klippan Triofix es una silla que se adaptaría muy bien a vuestras condiciones, dado que es una silla que es ideal para niños altos y ligeros, dado que está preparada para ir a contramarcha hasta los 18kg (que en su caso, parece que aún tiene para rato) y, por altura, que es por donde acostumbran a extinguirse las sillas, es la que más tiempo permite su uso. De tal modo, sería una excelentísima opción.

          Otras sillas que permitirían su uso hasta los 115cm aproximadamente serían las sillas de Axkid, las cuales se pueden utilizar sin problemas hasta los 5 ó 6 años viajando a contramarcha.

          ¡Muchas gracias por tu atención!

          Un saludo 🙂

  • laia

    Hola. Tenemos un hijo de 3 años, 14 kg y 96 cm. Hasta ahora ha utilizado la Romer DualFix (grupo 0 y 1). Queremos cambiarle de silla. En las tiendas nos recomiendan grupo II y III, que ya van de cara a la marcha y con el cinturón de seguridad del coche. No sé si es adecuado comprar una del grupo I-II-III para que cuente con cinturón de arnés de la propia silla. Nuestro hijo hasta ahora ha viajado el 80% de las veces a contramarcha. He visto la Concord xt y una besafe. He leído sobre la cybex m fix y la kiddy cruiser3, bien puntuadas por Race. No sé qué silla debería comprarle. El precio no es inconveniente. Gracias.

    • ¡Hola Laia!

      En este caso, yo te recomendaría seguir utilizando la Römer Dual-fix hasta que haya alcanzado el metro de altura y los 15kg como mínimo. Esto es debido a que el guiado del cinturón no es adecuado antes del metro de altura y, por homologación, antes de los 15kg no es inadecuado el viaje con cinturón de seguridad, siendo lo más recomendable siempre retrasar el uso del cinturón de seguridad sobre el niño tanto como sea posible.

      Por otro lado, si te decantases por un cambio de silla, encuentro que una silla grupo 1/2/3 te permitiría retrasar un año más el uso del cinturón de seguridad de forma directa, por lo que tendrías diversas alternativas, ya fuesen con arnés o con escudo frontal. En el caso de decantarte por una silla con escudo, de los modelos que nos indicas, Cybex Pallas M-Fix es más adaptable a la criatura gracias a que el escudo es regulable, mientras que Kiddy Guardianfix 3 no tiene un escudo regulable y acostumbra a ser más incómodo. Sin embargo, en ambos casos queda una silla excelente una vez se retira el escudo.

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

  • Jorge

    Hola!
    tenemos una niña que acaba de cumplir 1 año y entorno a los 10 kg y queremos cambiarnos la silla del coche (todavía estamos usando el maxicosi). Hemos descartado comprar una del grupo 1-2-3 porque queremos que vaya todavía durante un tiempo en sentido contrario a la marcha y nos hemos fijado en el grupo 0-1 (tengo isofix y top tether). La verdad es que no he mirado muchas opciones porque desde el principio varios amigos que se habían estudiado mucho el tema nos han recomendado la Joie Spin 360, aparte de por la relación calidad-precio, por el tema de la comodidad del giro. He leído buenos comentarios en vuestro blog y seguro que es una muy buena opción pero no quiero cerrarme a otras opciones que por ejemplo desde el punto de vista de la seguridad fueran mejores aunque sean de mayor precio (sin irme a nada disparatado). La comodidad para la niña también me importa porque solemos hacer viajes de 5-6 horas en coche. Veo que en la clasificación de RACE a la Joie le dan “sólo” un satisfactorio y me surgen dudas, aunque no se si hacer mucho caso a este tipo de clasificaciones…Mis dudas son: ¿dentro de las sillas de giro me recomendaríais alguna otra por mejor seguridad o cualquier otro aspecto?¿Me recomendaríais sacrificar la opción del giro por alguna otra por el mismo motivo?

    Muchas gracias!

    • ¡Hola Jorge!

      En primer lugar, cabe indicar que Joie Spin es una silla excelente que, en términos de seguridad, dio unos resultados bastante parejos a Recaro Zero.1. La peor parte de la evaluación se la llevo en la facilidad de uso (que tampoco es que sea difícil, pero bueno). Por otro lado, cabe indicar que, si bien es una silla que adapta muy bien a un recién nacido y que su base de rotación es muy suave, no tiene mucho espacio de piernas. Esto es debido a la ausencia del arco antirrotación de la silla, de modo que el espacio de piernas útil que quedaría sería mucho menor que en una silla que cuente con arco antirrotación. Esto no la convierte en una mala opción, pero sí que es cierto que hay modelos que ofrecerían buen espacio de piernas sin encarecerse demasiado.

      De tal modo, paso a indicarte algunos modelos que te podrían interesar:

      Cybex Sirona M2 I-Size
      Jané Gravity I-Size
      GB Vaya I-Size

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

    • Alma López

      Ten en cuenta que, para ir a contramarcha, el top tether no sirve de mucho ya que, ese anclaje, se usa sólo de cara a la marcha. Hay algo parecido a eso, en acm, que es una cinta igual, que se ancla a los carriles de uno o dos asientos delanteros. Así, en caso de accidente por impacto trasero, la silla no se empotraria contra el respaldo del propio asiento en el que va instalada la silla.

  • Ainhoa

    Buenas tardes. Estoy hecha un lío con la elección de silla para mi bebe, tenemos una heredada pero quiero comprarle otra con la nueva normativa. Pesa 7,500 kg y mide 67cm, tiene 7 meses y medio. Unos me dicen cibex, otros romer… mi intención es que agrupara 0+/1 pero lo que me aconsejéis, quizá interese que valga también para el grupo 2. Ahora mismo tenemos un coche de tres puertas (mercedes c200 kompressor) pero en breve vamos a comprar otro de 5, aún no tenemos claro cuál, y lo ideal es que valiese para los dos. Muchas gracias

    • Alma López

      Hola, una cosa ¿sabes que las sillas tienen fecha de caducidad? Sí, sí, la tienen. Para saber cual es, hay que mirar unos pequeños relojes que están grabados en la estructura de la silla, debajo de la funda y te indicará la fecha de fabricación. De ahí, según marca y modelo, cuenta 5 o diez años máximo para su uso. Si tienes dudas y no lo pone en las instrucciones, habla directamente con el fabricante, ellos te la dirán.
      Y otra cosa, para comprar CUALQUIER silla, lo mejor es probarla con el/la peque y en el coche que se va a utilizar habitualmente. Puede que, sin probarla en el coche, luego tengas problemas de instalación o de reclinado, que es lo más habitual.

  • Alma López

    Hola! Gracias por la información que dais. Por fin gente que realmente asesora en seguridad de SRI.
    Conozco de oídas ya diferentes marcas pero me gustaría consultaros a vosotros.
    Tengo una niña de 24 meses, 83cm y 12kg. Busco una silla, obviamente acm el máximo de tiempo posible. Y tengo un hyundai ix20 del 2010. El asiento tiene algo de inclinación y quería saber cual sería la opción con más reclinado. Ella duerme en los viajes y no quiero que le vaya cayendo la cabeza ya que viajamos solas y no tengo quien se la vaya colocando.
    Me han comentado la axkid minikid, la besafe izi plus (pero se me va un poco de presupuesto) y la diono radian 5. Hay alguna más?
    Prefiero sin isofix, ya que a los 18kg tendría que instalar con cinturón de igual manera.
    Gracias por vuestra atención. Un saludo.

    • ¡Hola Alma!

      Efectivamente, los modelos que indicas serían totalmente válidos, destacando a Axkid Minikid como aquella que mejor está en relación calidad precio. Sin embargo, si te preocupa la inclinación, sería recomendable el uso de forma conjunta con su cuña de reclinación, la cual ofrece varios grados adicionales, garantizando siempre una instalación excelente con el mejor reclinado. Otro modelo similar algo más compacto que tendría el mismo funcionamiento sería Britax Max-Way, la cual es 5cm más corta de respaldo aproximadmente, pero para una niña de percentil bajo podría usarse a la perfección hasta los 5 ó 6 años sin mayor problema.

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

  • laura

    Hola Pau, como todos los papás estamos perdidos en este tema…
    A ver, tenemos mellizas de 15 meses, unos 10 kg y casi 80 cm.
    Hasta ahora tenemos los maxicosis en el coche,pero necesitamos ir cambiando ya de sillita. Entonces se nos plantean varias dudas…Tenemos dos coche que cogemos en función a viajes cortos o largos(un megane y un toyota verso,ambos con isofix),pero entendemos que si anclamos un par de sillas en un coche, no vamos a estar cambiandolas continuamente. O compramos 4, o 2 para el coche para trayectos largos(el toyota verso).
    En fin, queremos una silla segura pero cómoda, porque a nuestras niñas no les encanta ir en coche(además,hasta ahora siempre hemos estado con ellas detrás, con este tipo de sillas mas grandes puede que ya no quepamos,verdad?)
    Pues bien,lo dicho, una silla segura y comoda. Hay muchisimas por lo que veo, y al menos me gustaría quedarme con un par de ellas y ya asi decidir…
    Gracias de antemano!

    • ¡Hola Laura!

      En este caso cabe indicar que, en la franja en que se encuentran tus mellizas, las sillas que mejor irían serían las del grupo 1/2, dado que permiten su uso desde los 12 meses hasta los 115cm y los 25kg, siendo las sillas que más tiempo alargan el uso del contramarcha. El principal problema podría ser que ocupan algo más de espacio, por lo que quizás el Toyota Verso sería el vehículo principal (en caso de decantaros por comprar sólo dos sillas).

      Los modelos que os podrían interesar son los siguientes:

      Axkid Minikid
      Britax Max-Way
      BeSafe iZi Plus

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

  • Beatriz Fernández

    Hola!
    Enhorabuena por el blog, para primerizos es de lo más instructivo. Pero aún así estamos un poco perdidos con la silla del coche.
    Vamos a ser padres en enero y tenemos un Kía Ceed de 2008. Hemos mirado el manual y parece que cuenta con sistema isofix.
    Tenemos claro que buscamos una silla de 0 a 4 años (o 105 cm). No usaremos “huevito”. Cuál es la más Segura teniendo esto en cuenta?

    La idea es prolongar la contramarcha el máximo de tiempo posible. Es igual de segura una silla giratoria?

    Tenemos mil dudas. Gracias!

    Un saludo

    • ¡Hola Beatriz!

      En este caso cabe indicar que no todos los grupos 0/1 son aptos para recién nacido. De tal modo, hay varios modelos excelentes, ya incluyan la base de rotación o no. De tal modo, paso a indicarte algunos modelos:

      GB Vaya I-Size
      Klippan Kiss 2 Plus
      Joie I-Anchor Advance I-Size

      Por otro lado, las sillas que incorporan base de rotación son igual de seguras que una silla que no cuente con ella. Simplemente, contarán con un eje que permitirá que haga un giro sobre sí misma con unos frenos que bloqueen las posiciones 🙂

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

  • PABLO CRESPO SOTILLOS

    Buenas tardes,
    andamos un poco liados con la eleccion de la proxima silla para nuestor hijo…. te cuento la base que tenemos y a ver si nos puedes aconsejar.

    Nuestro hijo tiene 14 meses (unos 9 kg) y hemos pensado que lo mejor es algo del grupo 1/2 (por alargar la vida de la silla) y la idea es que esta tenga la opcion de ir a contra marcha o en el sentido de la marcha, ya que el peque da viajes bastante movidos y pensamos que quizas llevandole a favor de la marcha la cosa mejore.

    Un saludo y muchas gracias,
    Pablo.

    • ¡Hola Pablo!

      Una silla grupo 1/2 sería, sin lugar a dudas, la mejor opción para vosotros. Sin embargo, estas sillas no cuentan con base de rotación: o bien se instalan a contramarcha o bien se desinstalan y se vuelven a instalar a favor de la marcha, en cuyo caso pierde efectividad. De tal modo, quizás os interese reversible por reservaros la posibilidad de orientarla a favor de la marcha en un futuro, en cuyo caso podríais encontrar diversos modelos:

      Axkid Kidzone
      Britax Multi-Tech II
      Diono Radian 5

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

      • PABLO CRESPO SOTILLOS

        Nosotros barajábamos también la Joie Stages Isofix, esta al nivel que estas que nos recomiendas o un escalon inferior??

        Muchas gracias por la info y por tu atencion,
        Pablo.

        • ¡Hola de nuevo Pablo!

          En este caso cabe indicar que sería una silla viable totalmente, ofreciendo algo más de altura. Sin embargo, debe dejar de usarse a contramarcha a los 18kg, por lo que si el objetivo es alargar el uso del contramarcha es posible que se alargue más con alguna silla del grupo 1/2 pura que con las sillas comentadas. No obstante, y dado el caso que prefieres reservarte la posibilidad de orientarse a favor de la marcha, quizás sería una silla que te podría interesar 🙂

          ¡Muchas gracias por tu atención!

          Un saludo 🙂

  • raquel

    Hola
    Estoy buscando una silla de coche para mi hija que tiene 11 meses (8 kgs y 76 cm de altura) La verdad es que estoy completamente liada. Tengo un coche pequeño Hyundai i20. ¿Cuál me recomendarías? Me gustaría que además de cumplir el Testplus (creo que es el más fiable) tenga la mejor relación calidad/precio y también que le pueda durar.
    También he leído es mejor ir a contramarcha…
    Muchas gracias

    • ¡Hola Raquel!

      En este caso, y por la talla que tiene tu bebé, yo te recomendaría seguir usando el grupo 0+ uno o dos meses más, hasta que alcance los 12 ó 13 meses y los 9kg de peso. A partir de este punto, ya dentro del grupo 1, puedes encontrar excelentísimas opciones bastante compactas con Plus Test aptas desde los 12 meses hasta los 5 ó 6 años. A continuación, paso a indicarte algunos modelos que te podrían interesar:

      Axkid Minikid
      Britax Max-Way
      WOB One, la cual aún está pendiente de salir y será un grupo 1 desde los 9kg hasta los 18kg (de los 12 meses a los 4 años)

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

  • Ainhoa

    Tengo dos hijas: la mayor de casi 4 años mide 1 m y pesa 16,5 kg, y va en una Axkid Duofix (a contramarcha); la pequeña de 20 meses mide 87 cm y pesa casi 11 kg. y va en el maxicosi. Hemos empezado a mirar su siguiente silla y os quería pedir consejo sobre las opciones que tenemos.
    A mí se me ocurren dos: pasar a la peque a la Duofix y comprar una 2/3 para la mayor (la pega es que entonces la mayor ya no iría a contramarcha) o comprar una 1/2/3 a contramarcha para la peque (Klippan Triofix?). En este último caso tendría que comprobar si se puede instalar en el asiento trasero central de mi coche, un Peugeot 308 sw (el maxicosi va ahí con isofix).

    • ¡Hola Ainhoa!

      En este caso hay muchas posibilidades: desde ceder a la pequeña la Axkid Duofix y que la mayor vaya en elevador grupo 2/3 a comprar una silla grupo 1/2 para la pequeña. En cualquier caso la inversión será de unos 500€ a corto o largo plazo.

      Por ejemplo, en caso de decantaros por un a Triofix para la pequeña y mantener a la mayor en su Duofix, serían unos 550€, alargando el uso del contramarcha en ambos casos hasta los 6 años como mínimo, dados sus percentiles, a falta de un elevador 2/3 para la mayor.

      En caso de decantaros por una silla grupo 1/2 para la pequeña como Axkid Minikid, serían 369€ + unos 180€ de un grupo 2/3 cuando ya no viaje a contramarcha, siendo unos 550€, a falta de un elevador 2/3 para la mayor.

      Finalmente, la opción más económica, sería usar un grupo 2/3 con la mayor, que sería ya viable, y ceder la Duofix a la pequeña, sólo faltando una silla más y siendo la ruta más barata con 400€ sin necesidad de sillas adicionales.

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

      • Ainhoa

        Gracias por la respuesta. Mi idea es que las dos vayan a contramarcha el mayor tiempo posible, y para eso lo más adecuado sería quizá comprar una 1/2, pero la queremos instalar en el asiento trasero central de nuestro Peugeot 308 sw (es el modelo antiguo, que tiene 3 asuentos con isofix detrás). Pero la dificultad que veo es que las Axkid (al menos la duofix) se instala con pata y correas, y no sé si el asiento central da opción de instalar ese tipo de sillas…

        • ¡Hola Ainhoa!

          Por las correas no tienes de qué preocuparte, pues pueden ir ancladas una a cada asiento delantero si se instala en el centro. Ahora bien, la pata de apoyo es posible que no termine de instalarse correctamente. Si bien el listado de compatibilidad de la marca indica que es totalmente compatible, en función del espacio del que disponemos y queremos ocupar, en ocasiones la pata interfiere con el puente de transmisión, o bien la consola central, evitando que quede bien instalada.

          En cualquiera de los dos lados no habría ningún problema. En el centro, aunque no debería haberlo, no te lo puedo asegurar del todo. Sería recomendable acudir a la tienda física, o bien instalarla y, una vez puesta, verificarlo a distancia por medio de un vídeo/fotografías con la tienda en la que la has adquirido 😉

          ¡Un saludo!

  • Vanesa

    Hola, me interesaría saber que silla es la más aconsejable (calidad-precio). Tengo una hija de 8 meses que pesa 9 kg y mide 65 cm, el coche es un Renault clio con sistema isofix de 5 puertas. La queremos poner en el sentido marcha y que sea lo más cómoda y reclinable posible porque duerme mucho en el coche.

    • ¡Hola Vanesa!

      Ahora mismo es inviable el uso de alguna silla a favor de la marcha, dado que los modelos más eficientes están pensados para su uso a partir de los 15 ó 18 meses. De tal modo, no habría modelo recomendable para tu bebé dado que, a pesar de que tenga el peso recomendado por homologación, no tiene ni cervicales ni espalda acabadas de formar, por lo que mejor podría hacer es seguir viajando en su grupo 0+ como mínimo otros 10 meses.

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

  • Ire

    Hola, busco una silla a contramarcha que pueda instalar en un Renault Clio de 2014 sin que tenga que anular el asiento delantero, puesto que viajarán dos adultos y dos niños en ese coche habitualmente…la niña en cuestión mide 74 cm y pesa 9,2 kg…

  • Ira

    Buenas tardes!
    Felicidades por el blog y todas las recomendaciones que dais porque para una primeriza como yo toda ayuda es poca.
    Estoy mirando sillas para cuando nazca mi bebe y dudo entre varias, a ver si puedes ayudarme. Tengo un Nissan Tiguan.
    Mi primera opcion fue la Kiplan Kiss2 pero me hace dudar que solo se pueda usar a contramarcha, todos mis conocidos llevan a sus bebes desde los 2 añitos aproximadamente a favor de la marcha y me comentan que quizas deberia mirar algo con posibilidad de llevar en ambas direcciones.
    Las otras que he estado mirando son:
    Concord Reverso Plus
    Kiplan duofix+triofix
    Cybex Sirona M2
    GB Vaya I-size
    Recaro Zero.1 I-size
    Nuna Rebl Plus I-size
    Ando un poco perdida y quiero elegir bien. Como te comento es para usar desde recien nacido y aunque quiero llevarlo a contramarcha el maximo tiempo posible no se como se adaptara el bebe cuando sea mas mayor. Busco tambien buen reclinado y que tenga espacio para las piernas porque somos bastante altos en casa y no se si alguna le dejaria poco espacio.
    Como ves ando un poco liada…
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *