Instalación de sillas: ¿Isofix o cinturón de seguridad?

Inicio / Consejos de uso / Instalación de sillas: ¿Isofix o cinturón de seguridad?

A menudo se rechaza el cinturón de seguridad como un sistema de retención en las sillas de coche, y más todavía después de la incorporación del isofix en la gran mayoría de modelos. Sin embargo, ¿Es el cinturón de seguridad un sistema inadecuado para la instalación de una silla infantil? En este artículo se desmentirán algunos de los mitos que hay a su alrededor. Además, veremos por qué es el cinturón de seguridad es la mejor opción para alargar el uso del contramarcha. ¡Adelante!

UN POCO DE HISTORIA

Con la nueva normativa I-Size, los modelos que se diseñen a partir de enero de 2017 del grupo 0+ ó 0+/1 ya deberán superar esta homologación, la cual trata de fomentar el uso del isofix debido a su reducida dificultad de instalación. Sin embargo ¿Es el cinturón de seguridad un mal sistema para la instalación las sillas de coche? ¡Definitivamente NO!

El cinturón de seguridad ha sido reconocido como el mejor sistema de seguridad pasiva jamás diseñado. Además, es el invento que más vidas ha salvado según la OMS. En lo que respecta a sillas de auto, por supuesto, el cinturón continuará siendo totalmente apto. Sin embargo, es cierto que estas sillas son algo más complicadas de instalar.

De tal modo, te ofrezco algunos ejemplos de por qué el cinturón de seguridad es un sistema totalmente válido:

Un ejemplo sería la propia elasticidad del cinturón. En el caso de un impacto, el isofix reacciona de forma mucho más rápida. Así, la deceleración es mucho más brusca. En cambio, en el caso del cinturón de seguridad, al tener un índice de deceleración más suave, hace que parte de la energía se degrade antes de que la silla se detenga totalmente.

Otro valor añadido es el hecho de, quizás, mayor importancia: permite alargar el uso del contramarcha durante más tiempo que una silla con isofix. Esto es debido a que el isofix es un sistema que está homologado hasta los 18kg, mientras que el cinturón de seguridad permite alargar el uso del contramarcha hasta los ¡25kg! y, aproximadamente, hasta los 115 ó 120cm de altura, siendo esto 10 ó 15cm más que cualquier silla I-Size. 

Finalmente, cuando el viaje sea a favor de la marcha en un elevador 2/3, será imprescindible la intervención del cinturón de seguridad. En este caso, ya se usará directamente sobre el cuerpo del ocupante.

VIAJE A CONTRAMARCHA CON LA MÁXIMA SEGURIDAD

En resumidas cuentas: ¡No os echéis para atrás cuando veáis una silla que se instala con cinturón de seguridad! Por supuesto, como en los modelos con isofix, hay modelos mejores que otros. Sin embargo, un buen modelo que se instale únicamente con cinturón de seguridad nos ofrecerá excelentes resultados de sujeción sin nada que envidiar a un sistema isofix. Un ejemplo de ello podría ser BeSafe iZi Plus, la cual puede viajar a contramarcha hasta los 25kg con una instalación muy rocosa.

Además ¡Hay un montón de modelos que se instalan únicamente con cinturón de seguridad! Esto es importante especialmente para quien no disponga de anclajes isofix. Habría diversas rutas posibles, las cuales pueden realizarse tanto con sillas con isofix como con sillas que se instalen únicamente con cinturón de seguridad. Podréis comprobar las diversas rutas en este enlace.

¿Todavía tienes dudas? Conecta con nosotros en nuestras distintas plataformas. Facebook, una comunidad fresca y responsable. Youtube, vídeos explicativos y didácticos. Además todos nuestros productos disponibles en nuestra web: SillaCocheBebe.com

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

18 comentarios

  • Patricia

    Hola me gustaría me ayuden con que silla seria la mejor para un niño de 3 años de tamaño pequeño 90 cm y 14 kilos, porque la que tenemos actualmente no le brinda ninguna seguridad.

    Gracias

    Patricia

    • ¡Hola Patricia!

      Si hablamos de sillas de seguridad, debemos hablar de sillas a contramarcha. Con 3 años las mejores opciones serían las sillas grupo 1/2, como Axkid Minikid o Britax Max-Way, las cuales permiten su uso hasta los 115cm aproximadamente y los 25kg.

      Otro modelo totalmente válido podría ser Klippan Triofix, la cual permite su uso a contramarcha hasta los 18kg y, una vez alcanzado este peso, se puede seguir utilizando a favor de la marcha hasta los 36kg.

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

  • David

    Muy buenos días!! !! Sobre el cinturon me surge una duda. Nosotros tenemos tres pequeños y para una sillita, la del medio, usamos una extensión de cinturon. Esta permitido este tipo de extensiones???? Muchas Gracias!! !

    • Hola David,

      Si se trata de una extensión de cinturón homologada, no habría ningún problema. Nos hemos encontrado casos en los que el cinturón no daba más de sí y hemos tenido que instalar una extensión para poder colocarlo correctamente, por lo que no te preocupes por nada.

      ¡Gracias a ti!

  • Enrique

    Estimados:
    Muy buenos días! junto con saludarles, tengo una duda respecto a los huevitos de coches con travel system, si el modelo indica que es isofix, es unicamente para isofix o también funciona con cinturón? Qué modelos recomiendan para huevitos con cinturón? ya que mi vehículo no cuenta con sistema isofix/latch.

    Gracias!

    • ¡Hola Enrique!

      En este caso hay algunos modelos que permiten su instalación con isofix siempre que se disponga de la base. Sin embargo, la enorme mayoría sí que están homologados para instalarse con cinturón de seguridad. Algunos de los modelos más destacables serían los siguientes:

      – Cybex Aton 5
      – Recaro Privia
      – BeSafe iZi Go

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

  • Carmen Maria Perez

    Buenas tardes;

    Buscamos un silla para nuestra niña de 1.5 años del grupo 9-36 kg pero que tenga las dos opciones de seguridad, Isofix y cinturón (dado que tenemos dos coches , uno con sistema de Isofix y el otro no dispone de el), existe alguna marca que no sea muy elevado su coste?
    Muchas gracias

    • ¡Hola Carmen!

      En este caso podríais utilizar alguna silla del grupo 1/2 que se instalase con cinturón de seguridad, dado que sí que dispondríais de este sistema en ambos coches. Sin embargo, si prefirieseis usarla con isofix y cinturón de seguridad, un buen modelo podría ser Axkid Rekid, la cual sirve desde los 12 meses hasta los 5 ó 6 años que se podría utilizar hasta los 18kg con isofix o cinturón de seguridad y hasta los 25kg únicamente con cinturón de seguridad.

      También podrías encontrar Klippan Triofix, la cual es silla grupo 1/2/3 y cuenta con una base isofix que se puede instalar con isofix o cinturón de seguridad. Como características destacables, es una silla que permite alargar su uso hasta los 18kg a contramarcha y, a partir de ese peso, se usaría como elevador del grupo 2/3. Además, al tener un respaldo tan alto, mientras no alcance los 18kg permitirá su uso a contramarcha.

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

  • maria

    Buenas tardes, tengo un maxi cosi de bebecar de 7 años de antigüedad y un coche de 15 años que no dispone del sistema isofix. Al poner la maxi cosi en el coche solo con el cinturon se mueve mucho. Qué puedo hacer? gracias por su respuesta.

    • ¡Hola María!

      En este caso cabe indicar que es bastante probable que los materiales del grupo 0+ hayan caducado, por lo que sería aconsejable quizás buscar uno más moderno. Sin embargo, un grupo 0+ bien instalado quedará firmemente anclado al asiento, sobre todo en el movimiento frontal y trasero. Es posible que lateralmente tenga algo más de juego, pero es perfectamente normal.

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

  • Wendy

    Buenaa tardes,
    Mi coche no tiene sistema de isofix y mi duda es si el maxi-cosi se puede poner con el cinturon de seguridad en sentido de la marcha??? Gracias!!!

    • ¡Hola Wendy!

      Un grupo 0+ nunca deberá instalarse a favor de la marcha. Un bebé debería viajar como mínimo hasta los 4 años a contramarcha, por lo que estas sillas no ofrecen ninguna posibilidad de instalarse de este modo.

      ¡Un saludo! 🙂

  • Núria

    Hola!
    Queria hacer una consulta, tengo un hijo que está a punto de hacer los 3 años y pesa casi 13 kg, hasta ahora lo hemos llevado en la sillita Bicare Fix de Casual Play grupo 0+/1, que es ACM. Como pronto tendrá un hermanito hemos pensado en pasarlo a una silla Axkid 1/2, tambien ACM, pero dudamos entre la Rekid y la Minikid. Leyendo opiniones veo que la Minikid ocupa menos y por ello deja más espacio al copiloto, también tiene más opciones de reclinado y se puede poner en el asiento del medio (esto permitiria que un adulto pudiera ir detrás) cosa que con la Rekid no sé si se puede hacer. Pero la Rekid quizá es más segura y mas facil de anclar por llevar isofix y auiza es mas espaciosa…. podrian ayudarme? No encuentro ningun establecimiento donde poder ver y provar los dos modelos y quisiera estar segura antes de comprar.
    Muvhas gracias!

    • ¡Hola Núria!

      Axkid Rekid no es más segura por llevar isofix, tanto el cinturón como el isofix son sistemas de retención totalmente válidos. En el caso de tratarse de un niño de 12 o 15 meses sí que te recomendaría Rekid como opción, pero con 3 años y 13kg pagarías 100€ más por algo que no vas a amortizar.

      De tal modo, Axkid Minikid será la mejor opción siempre que no tengáis que cambiar de coche la silla. En caso de que acostumbréis a llevarla arriba y abajo, sí que sería adecuado el uso del isofix, pero mientas no sea así Minikid será el modelo mejor preparado.

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *