Concord Transformer XT / T

Vanguardia y tecnología.

Concord Transformer XT / T
Descubre las diferencias entre estas dos sillas Grupo 2/3

Hace tiempo que están en el mercado estas dos opciones de Concord. La Transformer T y la Transformer XT son dos sillas del Grupo 2/3 a la vanguardia en equipamiento en seguridad. Ambas sillas del fabricante alemán son visualmente muy similares.

Casi idénticas en forma y dimensiones y con tapicería en la misma gama de colores, es difícil distinguirlas. De todas formas encontramos las diferencias entre Concord Transformer T y Transformer XT. En esta nota te contamos cuales son.

Ambas Transformer, la T y la XT cuentan con homologación ECE R44/04 Semi-Universal.  Están desarrolladas para utilizarse con niños desde los 15 a los 36 kg de peso. Esto es aproximadamente desde los 3 a los 12 años de edad.

Las dos sillas se instalan del mismo modo: haciendo uso del cinturón de seguridad de 3 puntos del coche. Es decir que, tanto el niño como la silla viajan sujetos por el cinturón de seguridad. Aunque además, como veremos,  la silla puede ir anclada con Isofix en los dos casos.

Las Coincidencias

Tanto la T como la XT están equipadas con sistemas exclusivos desarrollados por Concord para ganar en seguridad y optimizar al máximo el confort.

concord_transformer_t_xt_variosize_big

Como sillas multigrupo los dos modelos Trasformer necesitan ajustarse a distintas etapas del crecimiento del niño. Para ello equipan el Variosize System. Este sistema permite un ajuste gradual de la altura del reposacabezas y del ancho y alto de los protectores de hombros. La silla se adecua así  al crecimiento de manera progresiva.

El mecanismo se acciona solo presionando el botón que se encuentra en la parte posterior de la silla, dentro del asa, a la vez que se eleva o se baja el respaldo. Realmente sencillo y muy eficaz.

El Variosize System es comandado por un sistema de pistón neumático similar a un amortiguador, que mantiene la posición del apoyacabezas aún en las condiciones mas extremas, por lo que la cabeza del niño siempre estará en zona segura.

La Transformer T y la Transformer XT cuentan además con otros sistemas en común. Ambas comparten el sistema de guías intuitivas para el cinturón de seguridad. Se abren al presionar un botón y se cierran automáticamente, evitando que el cinturón se mueva  a una posición incorrecta.

También es importante el Double Layer Impact Protection. Las dos sillas equipan esta tecnología que se aplica a las alas de seguridad laterales, dotándolas de doble capa, para alcanzar un mayor grado de protección frente al impacto lateral. En que se diferencian entonces la Transformer T de la Transformer XT ? Vamos a verlo.

 

Diferencia 1: El sistema Isofix

Pinza Twinfix Concord Transformer T
Pinza Twinfix Concord Transformer T

Tanto la Transformer T como la Transformer XT cuentan con sistema Isofix. Concord a denominado Twinfix a esta tecnología, aunque en cada caso es sustancialmente diferente.

El sistema Isofix de la Transformer T está compuesto por las pinzas de anclaje propiamente dichas, unidas a la silla por medio de correas.

Estas correas realizadas en un entrelazado de nylon, similar al de los cinturones de seguridad, proveen una unión flexible, preparada para resistir y absorber los esfuerzos de tracción.

Este sistema de pinzas flexibles se anclan manualmente en los enganches Isofix del coche, hasta que su mecanismo de cierre hace un «clic». El desmontaje también es manual, tirando de la cinta de bloqueo (de color rojo) para que las pinzas se abran.

La Transformer T anclada con este sistema, se ajusta siempre lo mas posible al asiento del vehículo y no permite variar la inclinación del respaldo.

Pinza Twinfix Concord Transformer XT
Pinza Twinfix Concord Transformer XT

El sistema Twinfix de la Transformer XT  es básicamente distinto. En este caso las pinzas Isofix están unidas estructuralmente a la silla por medio de correderas de acero solidarias a la base de la silla.

De este modo el vínculo es rígido. El anclaje absorbe tanto los esfuerzos de tracción como los de compresión y torsión, logrando que la silla trasmita los esfuerzos directamente a la estructura. De esta manera se logra un plus de estabilidad en la unión, con un comportamiento muy eficaz en rotondas o caminos sinuosos.

Este sistema está comandado por un botón en la parte frontal de la silla, que debe accionarse para extraer los anclajes y también para devolverlos a su posición original.

Es importante mencionar que el sistema Twinfix (Isofix) es un sistema adicional para sujetar la silla y no es idóneo para asegurar al niño. Este deberá viajar siempre con el cinturón de seguridad de 3 puntos del coche.

 

Diferencia 2: El sistema de reclinación

concord_transformer_xt_reclinable

La Concord Transformer XT cuenta con otra gran diferencia a su favor y es que la base de la silla puede desplazarse hacia adelante o hacia atrás modificando así la inclinación respecto al respaldo del asiento del coche.

El sistema se acciona una vez que la silla está anclada con el Isofix.  Manteniendo pulsado un botón en la parte frontal, mientras se mueve la base, hacia adelante o atrás hasta conseguir la posición deseada.

El mecanismo está ayudado internamente también por un pistón neumático para facilitar los movimientos de la silla respecto a su base, logrando que sean suaves. Funciona de manera sencilla y progresiva, no escalonada y queda ajustado en la posición al soltar el botón.

De esta manera la Concord Transformer XT consigue un importante extra en confort, sobre todo en viajes de mediana y larga duración, donde es importante que el niño pueda conseguir una posición más relajada.

 

Conclusiones

Existe una diferencia de precio considerable entre estos dos modelos de Concord, un factor que sin duda se va a tener en cuenta a la hora de hacer la selección.

Pero sobre todo es importante considerar cuales son los beneficios de cada modelo en función del uso que le vayamos a dar. El tipo de carreteras y la duración de los viajes serán factores determinantes a la hora de decidirse por la Concord Transformer T o por su hermana mayor, la Concord Transformer XT. Tu decides.

Entradas Similares

22 Comentarios

    1. Hola María,

      ¿Qué sillita es? En caso de ser una Axkid, debes utilizar el cinturón para reforzar la instalación, por lo que te quedaría instalada con Isofix+Cinturón+Pata de apoyo+Correas Low Tether.

      Como una roca, vaya 😉

  1. Hola antea de nada felicitaros por vuestra labor vuestra pagina me ayuda bastante….he comprado hace una semana la silla concord vario xt5 del grupo 123 para mi hija de 14 meses es uno modelo reciente de concord queria saber la seguridad de esta silla ya que es la primera vez que tenemos una con sistema isofix y no por cinturon
    Otra consulta es que esta silla viene con un tercer punto top tether tengo un seat leon del 2006 pero no veo el punto de anclaje solo he podido engancharlo en la anilla donde esta enganchado el cinturón central en la parte de atras del asiento…es seguro ahi? debe de estar al chasis supuestamente y este gancho lo esta….muchas gracias

    1. Hola David,

      ¿Compraste la silla en alguna tienda física? Puesto que es indispensable el disponer de Top Tether para poderse utilizar, ya que sin él la silla no se sujetaría correctamente.

      El tercer punto se suele encontrar detrás del asiento trasero, que puede verse abriendo el portón del maletero. Va identificado con un icono similar al de una ancla.

      Te recomiendo que revises el vehículo en busca de dicho anclaje, o bien acudas a la tienda física para que puedan valorarlo.

      ¡Un saludo y gracias a ti!

  2. Se nos ha estropeado el sistema de reclinacion del asiento de la XT. No se queda fijo, se mueve siempre aunque no pulses el botón delantero. ¿Es posible repararlo? la silla tiene dos años y medio…

    1. ¡Hola Cristina!

      Por supuesto, esto se puede reparar o sustituir, aunque debería gestionarlo la tienda donde la hayáis comprado. La tienda la enviará al proveedor, donde éste la revisará o sustituirá. Por otro lado, cabe indicar que Concord Transformer XT es una silla grupo 2/3 cuyo uso es poco adecuado siempre que la criatura no llegue al metro de altura y los 15kg de peso como mínimo.

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

  3. Buenas tardes. Estoy mirando la silla Concord Transformer Pro…..y veo que ya está tb la Tranformer XT pro. Quería saber si son las mismas a las que hacéis referencia en esta entrada o si al llevar el «apellido» Pro.difieren en algo…y en ese caso….en que se diferencian….muchas Gracias!!!

    1. ¡Hola Almudena!

      Muy sencillo, te detallo las diferencias:

      Concord Transformer XT PRO tiene anclaje Isofix rígido, sistema de reclinado con un botón y pistón pneumático para levantar el cabezal.
      Concord Transformer PRO tiene anclaje Isofix flexible, no tiene sistema de reclinado, levanta el cabezal con un sistema tradicional de plástico.

      En resumidas cuentas: XT Pro es la versión mejorada de Pro 😉

      ¡Saludos y gracias a ti!

  4. buenas tardes, estoy viendo entre la XT y la XT PRO, ¿son iguales excepto que la pro lleva el cojín para poder usarla como grupo I? ¿o son en realidad distintas? Gracias por anticipado

    1. ¡Hola Rafa!

      Idénticas, con la única diferencia que tú indicas. No es raro encontrar este tipo de «diferencias» en el mercado en varias marcas, pues tienes un modelo homologado como grupo 1/2/3 y, una vez agotamos el grupo 1, el grupo 2/3 es exactamente igual.

      Eso no quiere decir que puedas utilizar la silla del grupo 2/3 con un escudo externo, ya que la etiqueta de la homologación no lo permite.

      ¡Saludos y gracias a ti!

    1. ¡Hola Silvia!

      Todos los modelos del grupo 2/3 van con el cinturón de seguridad de tres puntos, tal y como viajamos nosotros 😉

      El arnés de 5 puntos está homologado hasta los 18kg cuando la silla se orienta en sentido de la marcha, por lo que se utiliza hasta el grupo 1 o bien el grupo 2 en caso de ser una silla que se instala a contramarcha.

      ¡Saludos!

  5. Hola he comprado la silla concordTFM0972TFP y el anclaje del Isofix k lleva la silla es muy fino y se me mueve para los lados keria saber si hay algún acople para k no se mueva gracias

    1. Hola Raul,

      Los anclajes Isofix tienen un ancho estandard y siempre tienen holgura para que puedan anclarse y extraerse con mayor facilidad. Además, las holguras laterales son completamente normales y recomendables puesto que si dejamos la silla completamente fija, en caso de impacto, la fuerza recaerá directamente en la criatura.

      Un saludo!

    1. ¡Hola Silvia!

      Se puede utilizar en cualquier vehículo que tenga cinturón de 3 puntos, ya que el anclaje Isofix en este tipo de silla, tiene la única función de sujetarla al coche para que no se mueva tanto. La seguridad, al darla el cinturón, será la misma 😉

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *