i-Size: La nueva homologación para las sillas de automóvil

Inicio / Consultas y Dudas / i-Size: La nueva homologación para las sillas de automóvil

Últimamente están apareciendo multitud de sillas con homologación i-Size y cada vez se habla más sobre esta nueva normativa.

Leer más sobre i-Size

Pero ¿Qué significa i-Size? ¿Qué diferencias hay con la actual homologación ECE R 44? ¿Qué mejoras supone la homologación i-Size en el campo de la seguridad infantil?¿Cómo se va a realizar la transición de normativa?

Con este artículo pretendemos resolver todas tus dudas y aportar mayor claridad al respecto.

¿Qué significa i-Size?

El término i-Size hace referencia al Reglamento nº 129 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (ECE R 129). Esta normativa regula la homologación de sistemas de retención infantil. Además, fija las directrices de seguridad que cualquier dispositivo de seguridad infantil que se comercialice debe cumplir.

¿En qué se diferencia de la actual normativa ECE R44/04?

ECE R 44ECE R 129 (i-Size)
Clasificación de las sillas según el peso del niño.Clasificación de las sillas según la altura del niño.
Uso obligatorio del CONTRAMARCHA hasta los 9 kg.Uso obligatorio del CONTRAMARCHA hasta los 15 meses o 75 cm.
Crash Test:

- Prueba de impacto frontal.
- Prueba de impacto trasero.
Crash Test:

- Prueba de impacto frontal.
- Prueba de impacto trasero.
- Prueba de impacto lateral.
Uso optativo del ISOFIX.Fomenta el uso del ISOFIX.
Compatibilidades universales, semiuniversales o específicas. Compatibilidad con todos los coches i-SIZE
Uso de Dummies P.Uso de Dummies Q.

¿Qué ventajas tiene R129 (I-Size) respecto a R44?

Con la nueva normativa se extiende el uso del CONTRAMARCHA, los crash-test serán más exhaustivos y la instalación de las sillas será más sencilla. Esto supone una garantía adicional en materia seguridad.

También se normativiza la talla de las sillas, por lo que será mucho más sencillo encontrar la silla adecuada. Además, los vehículos también se ven obligados a adaptarse a la nueva normativa, por lo que encontrar la silla compatible con tu coche también será mucho más fácil. 

Para cumplir con la nueva normativa R129, todos los vehículos fabricados a partir de 2013, deben venir equipados con sistema ISOFIX de serie y deben tener el suelo de la parte baja del coche, lo suficientemente sólido para soportar la fuerza de la pata de apoyo. En este punto, los fabricantes podrán etiquetar sus vehículos con el logotipo i-Size.

Asiento i-Size 

¿Cómo se clasifican las sillas bajo la normativa i-Size?

GruposECE R 44
Peso
ECE R 129
Altura
Grupo 0+0 kg hasta 13 kg.40 cm hasta 75 cm.
Grupo 0+/10 kg hasta 18 kg.40 cm hasta 105 cm.
61 cm hasta 105 cm.
Grupo 2/315 kg hasta 36 kg.100 cm hasta 150 cm.

¿Cómo se realizará la transición de  la normativa R44 a R129?

Actualmente conviven las dos normativas y se prevé que así sea hasta aproximadamente el año 2030. En este punto se instaurará definitivamente R129 y quedará prohibido el uso de sistemas de retención infantil homologados bajo directrices R 44.

Hasta el 31 de diciembre de 2017 ambas normativas serán efectivas, es decir, los fabricantes podrán homologar sus sillas bajo cualquiera de las dos normativas indistintamente. Pero a partir de 2018, los fabricantes solo podrán homologar NUEVOS MODELOS bajo la normativa R129. De todos modos, a partir de 2018 se podrán seguir fabricando modelos con homologación R 44 que ya se encontrasen en el mercado con anterioridad.

Finalmente, se espera que sobre el 2020 quede prohibida la venta de sistemas de retención infantil homologados bajo la normativa R 44 y hacía 2030 quedará prohibido su uso totalmente.

¿Estás de acuerdo con las nuevas directrices de homologación? ¿Crees que será más fácil seleccionar una silla de auto? ¡Esperamos vuestras respuestas!

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

22 comentarios

  • Carmen

    Hola,
    Muy interesante el artículo.
    Nos gustaría conocer qué silla de coche sería la más adecuada teniendo en cuenta criterios de seguridad y economía (por ese orden).
    No tenemos ninguna silla actualmente ya que estamos esperando el nacimiento del bebé.
    ¿Sería correcta la opción grupo 0/1 (para poder alargar su uso hasta los 4 años aproximadamente -en función de la altura- y luego pasar a otra silla?
    Si es así, qué modelos actualmente aconsejáis?
    Tenemos un Audi Q3 (isofix)
    Muchas gracias.

    • ¡Hola Bruna!

      Es una silla que definitivamente está muy bien en relación calidad precio: reclinado correcto, buenas protecciones, buenos tapizados y, al ser I-Size, garantiza que tendrías silla hasta los 105cm y los 18kg, o sea, hasta los 4 años. Sin embargo, el reductor de recién nacido encuentro que está un poco inacabado.

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

    • ¡Hola Maribel!

      Es una silla excelente del grupo 1/2 🙂 queda muy bien fijada al asiento cuando se instala y permite el uso del contramarcha hasta los 5 ó 6 años con unas protecciones de pórex muy cuidadas. Además, incorpora el prestigioso sello del Plus-Test, de modo que la calidad de la silla, por descontado, será excelente 🙂

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

  • Daniel

    Hola y enhorabuena por este gran trabajo!
    Ante una decisión tan importante y que afecta a la seguridad de lo que más queremos, hay poca información y a veces muy confusa, por ejemplo, hay sillas como la joie every stage fx don en unas tiendas me dicen que es una segunda silla o silla para los abuelos, es decir poco recomendable, y en otras me dicen que es una silla muy completa, que se adapta muy bien y con la que te olvidas de buscar más sillas.
    Voy al grano, tengo mellizos, con 8 meses, uno pesa 10kg y otra 7,5kg.
    Busco dos sillas en las que vaya hasta los 18kg a contramarcha, si puede ser que se pueda usar hasta los 25 (grupo 0+, 1, 2), también veo interesante que cumpla con la nueva normativa i-size (supongo que serán más seguras, no?), mis coches tienen isofix y estoy un poco condicionado con uno de ellos, porque es un Audi A3 de 3 puertas y yo mido 1,84, el que más uso es grande y no habría problemas.
    Las sillas que me han recomendado (cada tienda recomienda una) son:
    -joie stage isofix
    -chico seat up
    -joie every stage fx
    -joie anchor ( sólo de 0-18 kg)
    -axkid duofix (¿esta la podría usar desde ya?)
    -axkid minikid (misma duda)
    -besafe izi plus
    -apramo one
    Como ves tengo un cacao importante, ;-( ¿Cuál de estas me recomiendas? Priorizando seguridad.
    También estoy abierto a otras marcas o sugerencias.
    Muchas gracias de antemano y disculpa el tocho.

    • ¡Hola Daniel!

      Yendo por partes, Joie Every Stage es, efectivamete, una silla indicada para viajes muy esporádicos o bien para segundos coches. Esto es debido a varias razones:

      -Ausencia de pata de apoyo
      -Ausencia de arco antirotación
      -Espacio de piernas reducido
      -Buena adaptación para ser una silla que abarca 4 grupos, pero no tan buena como una silla 0/1, 1/2 ó 2/3.

      Lo mismo ocurriría con Chicco Seat Up y Apramo One: quien mucho abraza poco aprieta.

      De tal modo, dada la edad de tus bebés, la única silla que podrían usar a partir de ya hasta los 25kg sería BeSafe iZi Plus, siendo una silla apta desde los 6 meses hasta los 25kg con las mejores características del mercado. Sin embargo, siendo un coche de 3 puertas y el espacio justo, posiblemente te recomendaría que alargases el uso del grupo 0+ en el que deben estar viajando ahora y utilizar a partir de ese punto Axkid Minikid o Britax Max-Way, las cuales se instalan con cinturón de seguridad únicamente, son bastante compactas y permitirían viajar a contramarcha hasta los 25kg y los 110-115cm.

      Otra opción sería la Joie IAnchor Advance I-Size que nos comentas, la cual sería apta desde ahora hasta los 18kg viajando a contramarcha, aunque con la posibilidad de orientarse a favor de la marcha en caso de que lo necesitaseis.

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

  • Mariu

    Hola, creo que llego un poco tarde para comentar pero he leído el poste y me ha parecido francamente interesante.
    Solo quería comentarte una duda que me surge. Tengo un bebé de 6 meses que actualmente viaja en el grupo 0+ de besafe, aunque hace poco me han regalado una sillita para más edad, en concreto la jané gravity. Mi coche es un Citroën c5 y cuando me la vendieron, pues fui yo a elegirla, me dijeron que si tenía isofix no habría problemas. Sin embargo, por lo que he leído ahora, el coche debería tener además un símbolo de compatibilidad con i-size, que no tiene. ¿Habría algún problema por eso? ¿Dónde podría encontrar una lista de compatibilidades?
    Muchas gracias por la información y enhorabuena por el post

    • ¡Hola Mariu!

      Efectivamente, si el coche tiene isofix y la silla está bien adaptada al espacio del coche, estará todo correcto. La normativa I-Size lo único que especifica es que los asientos deben ser marcados como I-Size cuando lo sean, pero esto no hace incompatible una silla I-Size en un asiento con isofix R44/04 o una silla R44/04 en un asiento I-Size. Es el mismo sistema pero identificado de diferente manera, por lo que no deberías preocuparte 🙂

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

      • Ainara

        Eso no es del todo cierto, tenemos una renault scenic II y tras hablar con renault nos han dicho que no es compatible con i-size, en cambio sí que tiene isofix y top tether… En este caso, si no son compatibles con i-size, ¿qué tipo de silla hay que utilizar?

        • Hola Ainara,

          En muchas ocasiones los fabricantes (y listados) indican incompatibilidad en tipos de coches como el tuyo, pues si mal no recuerdo, tiene cajones inferiores en las dos plazas traseras laterales. En ese caso, no se puede instalar una silla con pata de apoyo sin antes rellenar el hueco con un material sólido como un taco de madera, por ejemplo.

          Es posible incluso que dispongas de una plaza trasera central homologada y compatible con cualquier silla, por lo que te invito a que verifiques si tu modelo de vehículo dispone tanto de plaza central real, como de trampillas inferiores en las otras dos plazas traseras 😉

          ¡Saludos!

  • Jorge Nájera

    Es una pregunta. Quisiera saber si las sillas de coche (tengo una Audi i-size para mi futuro nieto que me regaló AUDI por el atraso en la entrega del coche) puede ser después utilizada en carritos de calle. En Particular Bugaboo

    Muchas gracias

    • ¡Hola Jorge!

      En este caso cabe indicar que las únicas sillas de auto que serían compatibles con las carrocerías de Bugaboo serían los grupos 0+. Las marcas que siempre han sido compatibles con Bugaboo serían Cybex, BeSafe y Maxi-Cosi, cualquier otro grupo 0+ que no perteneciese a esa marca se debería comprobar compatibilidad mediante adaptadores.

      Estas sillas sirven desde el nacimiento hasta los 13kg y 80-85cm de altura, lo que corresponde aproximadamente con el añito y medio.

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

  • Teresa

    Buenos días,
    ¿sabrían decirme si ya existe en el mercado alguna silla grupo 2/3 homologada según R129?¿O a que altura del año 2018 comenzarán a comercializarse?
    este año debemos comprar una y desconozco cuanto debemos esperar……
    Muchas gracias

    • ¡Hola Teresa!

      Actualmente no hay ninguna silla grupo 2/3 que sea I-Size, aunque ha de salir el nuevo modelo de BeSafe próximamente que será la primera diseñada bajo nueva homologación. Por otro lado, en este sentido no afecta en nada: hay sillas de a R44/04 que son horribles, sillas de R44/04 que son excepcionales y, en un futuro, sillas R129 que sean horribles y R129 que sean fenomenales. Más allá de esto, en este segmento no es muy relevante, puesto que a partir del metro de altura y los 15kg cualquier silla será válida, del mismo modo que servirá hasta los 36kg y los 150cm de altura.

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *