¡Las sillas de auto también caducan! 5 puntos clave

Inicio / Consejos de uso / ¡Las sillas de auto también caducan! 5 puntos clave

Recientemente hemos recibido varias consultas sobre la caducidad de las sillas de auto. Por ello, queremos resumir en 5 puntos clave, el motivo por el cual las sillas de auto también caducan.

Es muy importante tenerlas presente siempre, ya que no servirá de nada tener la mejor silla del mercado si no se encuentra en perfectas condiciones.

Caducidad. ¿Cuántos años puedo utilizarla?

Generalmente, se indica un máximo de 10 años desde la fecha de fabricación. Es muy importante tener en cuenta la fecha de fabricación, ya que no es la misma que la fecha de adquisición.

Para poder comprobar la fecha en la que se ha fabricado tu silla, puedes ver una imagen que hace referencia a toda la información de las etiquetas que podemos encontrar pegadas en la estructura de la misma:

Homologación. ¿Cuáles puedo seguir utilizando?

Antiguamente teníamos dos homologaciones que ya se encuentran en desuso, así como fuera de la legalidad: ECE R44/01 y ECE R44/02.

La ECE R44/03 ya no se utiliza puesto que su fabricación está prohibida. Sin embargo, el uso de este tipo de sillas todavía está permitido.

A día de hoy, encontramos dos homologaciones que conviven de forma conjunta hasta el 2018:

  • ECE R44/04: los fabricantes podrán seguir homologando SRI hasta el 31 de diciembre de 2017.
  • ECE R129: nueva homologación que ya está presente en muchos SRI y que será la única que los fabricantes podrán utilizar a partir del 1 de enero de 2018.

¿Y las sillas de segunda mano?

Es muy importante verificar varios puntos en este tipo de artículos, puesto que visualmente es posible que no veamos nada raro pero internamente podría estar dañada.

A tener en cuenta lo siguiente:

  • Si ha tenido un impacto superior a 15km/h, la silla deja de ser segura. Es de obligado cumplimiento el deshacerse de ella y adquirir una nueva.
  • El arnés se desgasta con el paso del tiempo. Verifica la fecha de fabricación antes de comprarla.
  • Los materiales plásticos y el poliestireno se degradan, dejando de aportar la seguridad necesaria.
  • Debe contener todos los materiales necesarios para su correcto funcionamiento, tal y como viene de fábrica. Podría no disponer las sujeciones básicas, por lo que perdería parte de su funcionalidad, incluso su totalidad.

Repuestos para nuestras sillas de auto

Si bien la caducidad se puede extender hasta los 10 años, existen marcas que no ofrecen recambios más allá de los 5 años. Es importante tenerlo en cuenta, puesto que la mayoría de sillas del mercado podemos utilizarlas durante varios años, extendiéndose su uso más allá de los 5. Por ello, nosotros, a parte de por temas de seguridad, siempre recomendamos adquirir una silla que abarque cuantos menos grupos mejor.

Avances y mejoras en sistemas de seguridad

Otro punto a tener en cuenta son los avances en sistemas de seguridad.

Recientemente hemos podido comprobar que, un sistema de protección como el de absorción de impacto lateral, cada vez está más presente en las sillas de auto actuales. Si echamos un vistazo a modelos de hace varios años podemos ver que no disponían de ellos. Pues bien, es un simple ejemplo de cómo los avances tecnológicos nos aportan seguridad para las sillas de nuestros hijos.

¿Todavía tienes dudas? Conecta con nosotros en nuestras distintas plataformas. Facebook, una comunidad fresca y responsable. Youtube, vídeos explicativos y didácticos. Además todos nuestros productos disponibles en nuestra web: SillaCocheBebe.com

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

10 comentarios

  • Gemma

    Buenas tardes,
    Nos podrías recomendar una silla a contramarcha y con absorción de impacto lateral para nuestra bebé?
    Ahora pesa unos 10kg i mide 72cm aprox. Nuestro coche habitual es un bmw 318 sport touring.(lo digo pq los asientos delanteros son muy reclinados para atrás y depende de la silla igual no cabe). Creo que la baby va a ser mes alta que ancha nos interesa que tenga espacio comodo para las piernas.

    • ¡Hola Gemma!

      Las sillas con mejor absorción son las sillas de BeSafe y Klippan, pudiendo encontrar el sistema modular de BeSafe como la silla más compacta y que mejor reclinado ofrece. Asimismo, dentro de Klippan podrías encontrar Klippan Kiss 2 Plus, la cual tiene un reclinado excelentísimo, además de ser la silla grupo 0/1 mejor preparada para bebés menores de 12 meses y que más tiempo alarga su uso. Finalmente, otra opción sería una silla de Axkid del grupo 1/2, que si bien no tienen un reclinado muy generoso cuentan con su cuña de reclinado que permite instalar la silla siempre en una posición excelente.

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

  • Ana

    Buenos días! Mi cuñada tiene una silla de coche que compró en el 2005 para sus hijos y me la quiere prestar para la mía. He leído que las sillas tienen una caducidad de 10 años, que debo hacer entonces? Compro una nuevo nueva o puedo usar la de ella? Muchas gracias

    • Hola Ana,

      Deberías revisar la homologación de la silla para ver si sigue vigente. Aún así, indicar que la caducidad media es de unos 8 años aproximadamente. Teniendo en cuenta que es del 2005 y prácticamente estamos en 2018, 13 años es demasiado. Los materiales internos no podrán garantizar que cumplan su función perfectamente, por lo que te recomendaría adquirir otro modelo.

      ¡Un saludo y gracias a ti!

  • Mar

    Buenos dias !!! Me han prestado una silla para auto jane strata y tengo mis dudas fe si esta caducada.

    Ece R44/04
    UNIVERSAL
    -13 KG
    Eg
    041032
    097680
    Esros datos son los que pone enmla.pegatina naranja.

    Gracias

  • Belén Mateo Rodríguez

    Buenos dias necesito una silla secundaria para el coche de los abuelos Dacia Sandero.
    Niña mayor 46 meses o 4 años en febrero
    18 kilos
    105 cm
    Actualmente va en una Kidzone
    Niña pequeña 21 meses
    14 kilos
    86 cm
    Actualmente va en una Bebe Confort 2Way Pearl
    Sería para llevar a la pequeña a la guardería
    Pero si en algún momento puntual se puede sentar la mayor también nos vendría bien.
    Trayectos por ciudad 10-15 minutos para ambas.
    Porque nuestro lema dónde van las niñas va el Renault Megane con las sillas actuales es decir cambiamos los conductores nunca las sillas.
    Cuanto más tiempo puede ir ACM la mayor en la Kidzone ??
    Y la pequeña en la Bebe Confort 2Way Pearl
    Me han aconsejado la Century de Kliopan pero ahora no hay stock hasta febrero y la necesito ya.
    En su lugar que compre la Triofix, usarla la pequeña ya hasta que llegue a 18 kg en el coche principal que es un Renault Megane, que puede ser a los 3 años y medio, la Mayor en la Kidzone y al coche de los abuelos pasar la Bebe Confort 2way Pearl.
    Para luego pasar a la pequeña a la Kidzone y la mayor Afm ya con 5 años y medio a la Triofix hasta que veamos como crecen.
    Es buena idea o no ?

    Gracias por vuestra labor y enhorabuena por vuestro blog.

    • ¡Hola Belén!

      En este caso cabe indicar que tanto Klippan Century como Klippan Triofix serían totalmente válidos, puesto que alargan el contramarcha bastante. Sin embargo, si buscases algún modelo algo más económico al tratarse de un segundo coche, podrías encontrar cosas muy similares a Axkid Kidzone, salvo que en este caso se orientarían únicamente a contramarcha. Los modelos en cuestión serían los siguientes:

      – Axkid Minikid
      – Britax Max-Way

      ¡Muchas gracias por tu atención!

      Un saludo 🙂

  • Mónica

    Buenas,

    Nuestra hija pesa unos 11.5 kilos y mide unos 80 cm.
    Tenemos un BMW X1 comprado en junio de 2017.
    Ella suele ir en coche 2 o 3 veces al mes como mucho y en trayectos cortos. ¿Qué silla nos recomendáis que pueda utilizar?

    Gracias

  • marisela grande

    Buenas tardes me podrian ayudar a saber que silla comprar tengo un bebe de 10 meses… de 10.8 kg y 78 cm mi auto es un zusuki swift 2015… sistema de anclaje del auto ISOFIX, de antemano gracias por el apoyo.

    • ¡Hola Marisela!

      Por los datos de tu bebé, puede viajar en prácticamente cualquier silla del mercado. Por ello, te adjunto las opciones disponibles para que puedas decirnos qué es lo que necesitarías y, a partir de entonces, buscar modelos concretos:

      – Grupo 0+/1 para viajar a contramarcha hasta los 18kg, con instalación con Isofix.
      – Grupo 1/2 para viajar a contramarcha hasta los 25kg, pero con instalación con el cinturón.
      – Grupo 1/2/3 para viajar a favor de marcha toda su vida útil, con anclaje Isofix o cinturón.

      ¡Gracias a ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *