“Maxi-Cosi”, todo lo que hay que saber

Inicio / Consultas y Dudas / “Maxi-Cosi”, todo lo que hay que saber

Maxi-cosi es la marca comercial con la que son conocidos comúnmente los grupos 0+ o portabebés. El grupo 0+ es la silla de coche que usaremos para el bebé desde recién nacido hasta los 12-18 meses aproximadamente. Hoy en día en el mercado existen gran variedad de fabricantes donde elegir.

Ser previsores
El grupo 0+ deberemos tenerlo con antelación al parto, ya que el bebé no podrá viajar nunca en los brazos, ni en cualquier artilugio diseñado cual inventor en el coche. Desde el primer momento debe ser colocado en un dispositivo de retención de seguridad pensado especialmente para ello.

Qué tener en cuenta
Los portabebés se instalan mediante cinturón, preferiblemente en los asientos traseros, siendo la posición central trasera la más segura, ya que es la que queda más alejada de cualquier impacto. No podrá instalarse en el asiento del copiloto con airbag frontal, a menos que este haya sido desactivado.

En muchos casos se recomienda adquirir una base isofix junto con el grupo 0+. El motivo es que la base curvada del portabebés es más inestable y la instalación con cinturón es engorrosa, con la base isofix ganamos estabilidad y evitamos los errores de instalación garantizando al 100% el correcto uso de la silla.

Si el grupo 0+ también queremos usarlo con nuestra silla de paseo, tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de elegir para que pueda ser compatible con el chasis de nuestro coche de paseo, o saber, si existen adaptadores para poderlo colocar.
Instalación Grupo 0+¿Hasta cuando puedo llevarlo en el grupo 0+?

La nueva legislación i-Size marca que los bebés irán en contramarcha al menos hasta los 15 meses. Traducción de la experiencia, vuestro hijo viaja seguro en el grupo 0+ hasta que la línea del inicio de las orejas sobresalga por el cabezal. En ese punto es vital proceder a un cambio a un grupo superior, nunca antes. También es importante que tengáis en cuenta que los portabebés mantienen al bebé en posición fetal o bien horizontal, este hecho es muy importante, ya que en la posición de descanso, el peso está repartido por toda la espalda. Ponerlos en posición más incorporada, sentados, hace que todo el peso y la presión se ejerza en un punto de la espalda pudiendo provocar problemas en la columna en el desarrollo de los pequeños.

¿Cómo viajará nuestro hijo en la última etapa con el grupo 0+?
En el último período de vida útil del portabebés veréis como las piernas sobresalen y el bebé se recoloca como más le place. El hecho que las piernas sobresalgan no significa que la silla se le haya quedado pequeña, probablemente todavía no es el momento de cambiar. Por ello, recomendamos el uso de protectores de asientos para evitar estropear la tapicería del coche.

¿Contramarcha, eso ya es bueno?
¿No creéis que la legislación obliga a los más pequeños a viajar a contramarcha por algún motivo? ¿Si es bueno a los bebés de 3 meses no será igual de bueno a los niños de 3 años?

En este caso los portabebés son siempre a contramarcha, ya que, viajar en esta posición es la más segura, y los estudios lo avalan. Nunca nos cansaremos de repetir que viajar a contramarcha es 5 veces más seguro que viajar en sentido marcha. Por este mismo motivo, os invitamos a mantener a vuestros bebés en sentido contrario a la marcha más allá del grupo 0+.

Una muy buena opción es optar por grupos 0/1 a contramarcha o incluso 0/1/2, o adquirir un grupo 1/2 o 1/2/3 a contramarcha después del portabebés.

Muchos de vosotros a lo largo del uso del grupo 0+, pensaréis que ya se ha quedado pequeño y hay que cambiarlo rápidamente, porque vuestro hijo no viaja seguro. Eso no es cierto. El cambio prematuro de la silla si que puede provocar lesiones mayores.

Por todo ello, es primordial acercarse a centros especializados para que puedan hacer un asesoramiento completo valorando condiciones personales, seguridad y legislación.

Conecta con nosotros en nuestras distintas plataformas. Facebook, una comunidad fresca y responsable. Twitter, conoce la última hora en seguridad. Youtube, vídeos explicativos y didácticos. Google+, rigor y seriedad. Además todos nuestros productos disponibles en nuestra web: SillaCocheBebe.com

17 comentarios

  • Yolanda

    Hola, soy yolanda

    Tengo un lio ….mi hijo tiene 4 meses y pesa 8kg estamos en pleno agosto y me cuesta mucho hacer un recorrido un poko mas largo d la cuenta ya que se acalora mucho por la posicion curvada del grupo 0 crece en proporcion a pasas agigantados… q me aconsejais?

    • Hola Yolanda,

      En este punto tienes que tener en cuenta que el calor va a ser un punto importante tanto en la silla que tienes, como en cualquier otra que puedas adquirir ya que los materiales y la ergonomía son similares. Además, cuando son tan pequeños tienden a sudar más de la cuenta, por lo que la única solución sería poner algún tipo de funda de verano, sabanita fina o similares.

      Un saludo 😉

  • Anjara

    Hola me gustaría saber dónde puedo mirar la caducidad de mi Maxi cosi. He visto una pegatina con muchos números y por otro lado en el interior del compartimento trasero he visto como unos relojes.. me podéis ayudar a descifrarlos??

    • ¡Hola Noe!

      Por norma general sí, aunque hay excepciones que impiden utilizarse sin la base Isofix. Depende del modelo que estés utilizando podrás o no. Revisa el modelo concreto y busca información al respecto, aunque tal como te digo por norma general sí se pueden utilizar con cinturón 😉

      ¡Saludos!

  • Marina

    Hola,
    en primer lugar, felicitaros por vuestra web y toda la información que aportáis. La conocemos hace poco y ha sido todo un descubrimiento. ¡Enhorabuena!
    A lo que vamos: estamos buscando coche nuevo y tenemos una duda que no acabamos de resolver. Hemos entendido que el maxicosi puede instalarse en el asiento central trasero, si este dispone de cinturón de 3 puntos.
    En el ford C-Max, segun su ficha, el cinturón es de 3 puntos, pero uno de ellos está en el techo y no sabemos si en estos casos sigue siendo una ubicación válida para el maxicosi.
    Ya puestos a preguntar, también tenemos una kiss2 y se nos presenta la misma duda: ¿podremos instalar su base (o su sillita suelta) en este asiento central?
    En el siguiente enlace podéis ver el asiento central del coche y la ubicación del cinturón:
    https://goo.gl/images/1NPLve
    Muchas gracias por vuestra atención y trabajo.
    ¡Un saludo!

    • ¡Hola Marina!

      Aunque venga del techo, no hay ningún problema pues es como un cinturón normal y corriente. Se puede tanto en el maxi cosi, como en la Klippan.

      Ahora bien, lo que sí tendrás que revisar será si la pata de apoyo de la base de Klippan se apoya bien en el suelo, ya que quizá ahí pueda suponer un problema.

      Revisa también que, en caso de no poderla instalar en el centro y tengas que ponerla en los asientos laterales, los suelos no tengan cajones porta-objetos, pues tendrás que rellenarlos de algún material sólido para que la instalación sea completa.

      ¡Saludos y gracias a ti!

  • Nuria

    Hola! Mi bebé de 11 días es muy pequeñita y queda demasiado bolita cuando la ponemos en la maxi cosi cabriofix. Le hemos comprado un reductor pero sigue yendo igual, además que la cabeza se le cae hacia delante. No sé qué reductor o qué remedio usar, pero no me gusta nada la postura que lleva la niña cuando vamos en coche. Me podrías ayudar? Incluso me planteo comprar otra silla de grupo 0 con la que no le pase esto. Muchas gracias!!

    • ¡Hola Nuria!

      Será complicado encontrar una silla que se adapte mejor a un recién nacido como un portabebés del grupo 0+. Los primeros días/meses de vida son los más complicados. Es un tanto difícil poder recomendar a distancia sin verlo, por lo que te recomiendo acudir a la tienda en la que compraste el portabebés para que te puedan mostrar cómo se puede instalar reclinado, evitando así que la cabeza le venza hacia adelante.

      Y quizá ellos dispongan de algún reductor que se adapte mejor al que tú tienes ahora mismo.

      Siento no poderte ayudar más 🙁

      ¡Saludos y gracias a ti!

  • Alexandra

    Buenos días tengo una duda mi bebé desde que nació va en la Maxi-cosi en contra marcha pero siempre detrás del copiloto, pues mi marido dice que la normativa dice que debe ir alli, pero ahora estoy con la duda ya que he leído vuestro foro ? Me podéis ayudar gracias

    • ¡Hola Alexandra!

      La normativa ciertamente indica que no puede ir en el asiento del copiloto, a menos que se cumplan 3 excepciones puntuales. En la parte trasera, siempre que sea compatible, puede ir en cualquiera de ellas.

      Ahora bien, por seguridad y si el tipo de vehículo lo permite, recomendamos instalarse en el centro para evitar las colisiones laterales. En caso de ser incompatible por no disponer de una tercera plaza real, recomendamos instalarse detrás del copiloto, tal y como lo lleváis 😉

      ¡Saludos y gracias a ti!

  • Belén

    Tengo una duda: al colocar el maxi detrás del asiento del copiloto, una vez puesto el cinturón, pongo el asiento del copiloto bien pegado al maxi haciendo presión para que no pueda moverse. Es correcto? En caso de colocarlo en la zona central como tendría que poner la presión si los asientos tendrían diferente posición ?

    • ¡Hola Belén!

      ¡NO! Siempre debemos dejar una separación de entre 1 y 2 dedos entre el final de la silla y el asiento de delante, ya que necesitamos espacio para que el cabezal, en caso de precisarlo, tenga sitio para deformarse y proteger la cabeza del bebé. Si mantenemos el asiento presionando, este espacio extra que necesitaría el cabezal para deformarse no lo tiene, por lo que mermaría la seguridad.

      No te preocupes por el movimiento lateral del portabebés, es totalmente normal 😉

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *