Respondiendo dudas sobre la instalación de sillas de retención infantil

Tras mi experiencia en el mundo de la seguridad infantil, una de las cosas que más me ha sorprendido es la gran variedad de sillas de retención infantil que existen en el mercado, a hoy día, y la gran variedad de posibilidades de instalación que ofrecen, pues parece que cada silla tiene sus peculiaridades a este respecto.

Dentro de cada grupo de sillas, podemos dar unas ideas generales sobre cómo van a instalarse:

Grupo 0+ o “Maxi-Cosi”: suelen instalarse, en mayoría, mediante el cinturón de seguridad del propio coche. Algunos, permiten añadir una base Isofix para su instalación sin cinturón.

Grupo 0+/1: suelen instalarse mediante base Isofix y pata de apoyo. Alguna de ellas permite ser instalada mediante cinturón de seguridad (y pata de apoyo).

Grupo 1-2: en gran mayoría se instalan con cinturón de seguridad, correas Low Tethers y pata de apoyo. Hay una silla que permite ser instalada con Isofix, pero sólo hasta los 18 kg (de 18 a 25 irá con cinturón).

Grupo 2-3: en gran mayoría, se instalan con anclajes Isofix. Sin embargo, pueden instalarse simplemente haciendo uso del cinturón, sin dar uso al Isofix.

Sillas multigrupo: normalmente, dan la opción de ser instaladas mediante Isofix y/o mediante cinturón de seguridad. A veces, cambia la instalación según la fase o grupo en el que está la silla, a veces cambia según nuestras prioridades o situación.

Después de ésto, voy a mencionar y a responder varias preguntas que suelen hacernos sobre la instalación de las diferentes sillas de auto.

¿Es más seguro instalar mediante Isofix o mediante cinturón de seguridad?:

Aunque muchas personas nos hacen ésta pregunta, sacando la conclusión de que con Isofix sus hijos van a ir más seguros, ésto no es siempre así.

Por una parte, la facilidad de instalación de una base Isofix o de un anclaje Isofix hace que se puedan producir menos errores de instalación, y esto suma seguridad (o no resta).

Sin embargo, una instalación basada en correas Low Tethers, pata de apoyo, y cinturón de seguridad, al incluir tres puntos de anclaje acaba quedando muy robusta. También, evidentemente exige más tiempo y el proceso de instalación es más laborioso, pero el resultado vale la pena, en cuanto a seguridad. Si sabemos instalar bien éstos anclajes o nos ayuda algún experto, ésta instalación es tan segura como la realizada con una base Isofix.

¿Las sillas con Isofix reclinan ḿás o mejor que las que no tienen?

Depende. Si hablamos de las sillas grupo 0+/1, por lo general reclinan bien, dado que son para niños desde el nacimiento hasta aproximadamente los 3-4 años de vida. Sin embargo, hay sillas para niños más mayores, como las sillas de grupo ½, que reclinan bien (unas mejor que otras) y en las que pueden añadirse accesorios como cuñas de reclinado que añaden bastantes grados de reclinado a la misma estructura de la silla.

Las sillas para niños más grandes, de 3-4 años en adelante, suelen ser sillas que cuentan con un elevador más un respaldo, y van cara a la marcha. En éstas sillas, la reclinación es poca o nula, pero algunas de ellas tienen una base de reclinación real que puede aportar más comodidad al niño (no más seguridad). También, en éstas sillas existen algunas que dan cierta compensación a esta poca reclinación, mediante otros sistemas como cabezales reclinables.

¿Qué sillas dan más margen de maniobra a la hora de ser instaladas?

Claramente las sillas que más margen de maniobra dan son las que son instaladas mediante cinturón de seguridad.

Ésto es así porque nosotros mismos (o el experto) podemos disponer la silla en el espacio de nuestro coche como más nos convenga: más pegada al respaldo, más pegada a la puerta, más separada…y ésto es un punto muy a favor de éstas sillas, porque nos dará más espacio en el coche, o más espacio para las piernas del niño a contra-marcha.

¿Si instalo una silla que lleva Isofix sin él, ésto será inseguro?

De nuevo, depende. Una cosa es una base Isofix, que tiene anclajes y pata de apoyo, normalmente usada en sillas de grupo 0+/1, y otra es una silla sin base Isofix pero con anclajes Isofix, que normalmente son las sillas de grupo 2-3.

Las sillas de grupo 0+/1 han de ir instaladas con todos sus sistemas de anclaje, es decir con los anclajes Isofix y con la pata de apoyo de la base Isofix. Si no hacemos uso del Isofix, la silla se nos moverá y no será seguro.

Por otra parte, las sillas de grupo 2-3, a pesar de contar con anclajes Isofix pueden ir sin ellos conectados, ya que en éste caso los anclajes no aportan seguridad al niño sino sólo estabilidad a la silla, sobretodo para cuando no está el niño situado en ella. En éste caso, la silla iría retenida al coche mediante el cinturón de seguridad, que al mismo tiempo retendría al niño a la silla. Esto es totalmente seguro, y la única holgura que habrá será la que el cinturón dé, y está demostrado que el cinturón es un sistema de seguridad con garantías, en el que además el cuerpo es retenido de manera uniforme.

Espero haberos podido aclarar algunas dudas sobre la instalación de sillas de retención infantil. Si tenéis más, comentad este artículo y lo solucionamos.

Conecta con nosotros en las distintas plataformas, Facebook, una comunidad fresca y responsable, Youtube, videos explicativos y didácticos. Además, todos nuestros productos disponibles en nuestra web https://sillacochebebe.com/

¡Compártelo!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

2 comentarios en “Respondiendo dudas sobre la instalación de sillas de retención infantil

  • Guadalupe

    Buenos días,

    Quiero comprar para mi bebé la silla JOIE Spin 360. He leído que tiene sistema ISOFIX pero a pesar de que mi seat Ibiza es de 2015 éste no lo trae. Sería posible anclarla de otra manera? O debo de comprar el anclaje universal Isofix por otro lado?
    Me ha falta para ya, y es en relación calidad precio la mejor que he visto.

    Muchas gracias.

    Un saludo

    • Lidia Fuentes Alonso

      Buenos días Guadalupe,
      Gracias por hacernos llegar tus consultas.
      Efectivamente, la silla Joie Spin 360 es muy económica para la seguridad que ofrece. Sin embargo, está homologada con sus características, no sería posible instalarla sin su base Isofix y sus anclajes Isofix.
      Respecto al anclaje del coche, pienso que si no lo lleva de serie no se puede instalar posteriormente, pues va por dentro de los asientos, de manera interna.
      Te recomiendo una silla que puede ser instalada con cinturón de seguridad y tiene un precio económico:
      Joie Steadi: https://sillacochebebe.com/grupo-0-1-a-contramarcha/592-joie-steadi.html
      Ésta no es la mejor silla del meracdo, pero tu situación limita mucho las posibilidades. Siempre intenta llevarla a contra-marcha.

      Para más dudas quedo a tu disposición,
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *