Römer Dual-Fix iSize: Diseño Premium Line y máxima seguridad

Inicio / Sillas de Auto / A contramarcha / Römer Dual-Fix iSize: Diseño Premium Line y máxima seguridad

Britax-Römer es una compañía especializada en seguridad infantil en el automóvil desde hace muchos años. Desde entonces, hemos podido ver todos los nuevos modelos que han lanzado, innovando a cada paso gracias a las mejoras que se han ido incorporando en sus productos, hasta alcanzar el punto más álgido en el que ahora nos encontramos: la gama Premium Line.

En esta ocasión, analizamos uno de los dos nuevos modelos que se presentaron hace unas semanas en las ferias de puericultura: la nueva Römer Dual-Fix iSize. Homologada bajo la nueva normativa ECE R129 (iSize) como un grupo 0+/1 apto desde los 40 centímetros hasta los 105 para poder viajar a contramarcha hasta los 4 años de edad, pues es la forma más segura de viajar.

Opcionalmente, a partir de los 76cm de altura, puede orientarse en sentido de la marcha gracias a su base de rotación 360º, diseñada especialmente para facilitar la colocación del bebé desde la parte externa del coche, con un simple giro de 90º.

INSTALACIÓN

Como ya adelantaba en los párrafos anteriores, Römer Dual-Fix iSize se ha fabricado bajo las directrices de la nueva normativa. Por ello, la instalación de realiza única y exclusivamente con anclaje Isofix y Pata de apoyo, pues NO tiene la posibilidad de utilizarse con el cinturón de seguridad.

Para su instalación, extraeremos los anclajes Isofix mediante el tirador de correa frontal. Una vez estén fuera, podemos conectarlos en el vehículo para que pueda mostrarnos los indicadores en color verde. Después, empujamos la silla hacia el respaldo del asiento para que el arco anti-vuelco quede totalmente contra él. Si nos fijamos en la parte inferior del arco, encontramos un tirador gris. Éste sirve para que, si el respaldo de nuestro asiento tiene un poco de gradación hacia atrás, podamos regularlo para que se adapte perfectamente, además de aportar un espacio para las piernas un poco mayor.

Una vez la silla está fijada, realizaremos el último paso: bajar la pata de apoyo hasta que toque contra el suelo, mostrando así el último indicador en color verde. Es importante verificar que el vehículo no tenga cajones inferiores porta-objetos, ya que en ese caso deberemos rellenarlos para que la pata pueda hacer su función correctamente.

APORTES EN SEGURIDAD

Protección lateral SICT inside: Frente a impactos laterales, la marca ha incorporado un elemento de acero ubicado en la parte interior de la propia estructura, evitando así que ocupe más de la cuenta en caso de extraerla, pues siempre está presente con el mismo espacio. ¿Su función? Disipar y absorber la energía en una colisión, protegiendo al bebé en todo momento.

Reposacabezas en forma de V: Diseñado para proteger y mantener la cabeza del bebé dentro de la zona de protección en todo momento, añadiendo un plus de seguridad frente a colisiones laterales. Además, la comodidad está presente como un punto muy importante.

Isofix con sistema Pivot Link: Los conectores están diseñados para dirigir la fuerza del impacto hacia abajo. Con ello, la silla se empuja hacia el asiento del vehículo para poder absorber la energía de la colisión. A continuación, vuelve hacia adelante suavemente, reduciendo el riesgo de lesiones en la parte del cuello y la cabeza.

APORTES ADICIONALES

Base de rotación 360 grados: Su principal función es la de dar la posibilidad a las familias de dar un uso más sencillo a la hora de colocar al bebé en la silla, ideal para vehículos de 3 puertas, por ejemplo. Sin embargo, también ofrece la posibilidad de cambiar la orientación de la marcha sin necesidad de desmontarla. Con un único botón lateral, el sistema se desbloquea para que puedas hacer el giro con muchísima facilidad. Es una de las mejoras que han incorporado en relación al modelo anterior.

Reductor para recién nacidos: Otro punto que ha mejorado respecto al modelo anterior, es su reductor. Mucho más completo, mullido y cubierto con un material interior de polipropileno que mantiene al bebé totalmente protegido y con la espalda totalmente recta. Está fabricado con distintas piezas para reducir el espacio del cabezal y del habitáculo completo. De las sillas con base de rotación, es uno de los mejores reductores que hemos podido encontrar.

Reclinado en múltiples posiciones: Ideal para adaptarse a la mayoría de los vehículos, aportando una comodidad al bebé excepcional. Otro punto a favor de Römer Dual-Fix iSize en relación a los demás modelos de su categoría, pues no es fácil encontrar sillas de auto con un reclinado como el suyo. Si bien el modelo anterior también tenía un reclinado muy bueno, este modelo lo mantiene.

PREMIOS OTORGADOS

Si bien todavía es pronto para poder mostrar los resultados a los que se presentará Römer Dual-Fix iSize, podemos asegurar que se ha diseñado bajo rigurosas normas internas que van más allá de las propias directrices que marca la nueva ECE R129 (iSize).

Gracias a la gran cantidad de innovadoras tecnologías con las que cuenta el laboratorio de Britax-Römer, pueden testar todos los productos una y otra vez hasta conseguir la excelencia.

 

OPINÓN DEL EXPERTO

NOS HA GUSTADO NO NOS HA GUSTADO
Sistema de rotación con un único botón La pestaña de reclinado está muy próxima a la base y complica la ejecución
Excelente reductor para recién nacido Precio un poco elevado
Reclinado excepcional
Sistema Isofix Pivot Link

Si quieres adquirir el producto, puedes hacerlo desde AQUÍ.

Conecta con nosotros en nuestras distintas plataformas. Facebook, una comunidad fresca y responsable. Youtube, vídeos explicativos y didácticos. Además todos nuestros productos disponibles en nuestra web: SillaCocheBebe.com

32 comentarios

  • Saul

    Hola, me podríais indicar cual sería la mejor opción entre los siguientes modelos:
    Swingfix de Römer.
    Dual Fix i-Size de Römer
    Vaya i-Size de GB
    Sería para recién nacido y aprovechar el mayor número de años.
    Muchas gracias.

    • ¡Hola Saúl!

      La única diferencia entre el modelo Swingfix y Dual-Fix de Römer, son las dos piezas internas de Swing que impiden hacer el giro completo y únicamente rota en 90 grados, por ello tienes Plus Test. Todo lo demás, a excepción de su precio, es exactamente igual.

      Si nos fijamos en GB Vaya, es una silla excelente. Sin embargo, en comparación con los modelos de Römer, incorpora un reductor para recién nacidos bastante más sencillo que en ocasiones el espacio de la cabeza es demasiado grande para la cabeza del bebé. A partir de los 3 meses, por ejemplo, se adapta a la perfección.

      Referente al uso total, todos ellos tienen la misma homologación y similar estructura, por lo que se extendería hasta los 4 años (105cm de altura, o bien 18kg de peso).

      ¡Gracias a ti!

  • Daniel Malica

    Hola.
    Mi consulta es sobre el tamaño que tiene esta silla, ya que la marca declara en su web un alto de 48 cm, ancho de 44 cm y un largo total de 74 cm. Con respecto a esto es que me genera la duda si entraría en el automóvil permitiendo que el asiento delantero no tenga que ceder mucho espacio para que pueda instalarse la silla, me explico? 74 cm desde el respaldo trasero significa mucho espacio. Uds realizaron pruebas en algún coche en particular? En cuál? Tal vez podría ayudarme sabiendo el modelo de vehículo.
    Por eso estoy en dudas si adquirir este modelo o la RECARO Zero.1, que mide 61 cm de largo, serían 13 cm de diferencia en el espacio que necesita, lo que significa mucho en cualquier automóvil y también posee base con rotación.
    Agradecería muchísimo su opinión. Soy de Argentina y no podría hacer un pedido para después devolver, es por ello que necesito un poco más de precisión para poder efectuar la compra.
    Saludos.

    • ¡Hola Daniel!

      Ciertamente Römer Dual-Fix iSize no ocupa tanto espacio como crees, pues necesitamos un mínimo de espacio para las piernas para que el bebé viaje cómodo a contramarcha y, si lo reducimos tanto, al final con 4 años no cabría.

      Dicho esto, nuestras medidas de Recaro ascienden a 71cm, por lo que esos 61cm no sabría por dónde cogerlos. De igual modo, Römer con sus 74cm, similares a GB vaya, es suficientemente grande para llevar a un niño a contramarcha hasta los 105cm de altura y, además, suficientemente pequeña en comparación con otros modelos que ocupan alrededor de los 90cm.

      Te adjunto un enlace del blog en el que puedes comprobar todas las medidas: https://blog.sillacochebebe.com/medidas-acm-2018/

      ¡Saludos y gracias a ti!

  • José Manuel

    Buenos días,

    Antes de nada muchas gracias por vuestra ayuda.

    Tenemos una niña de 8 meses y pesa ya 9 kilos y mide alrededor de 74cm. Está grande para su edad.

    El maxicosi se le ha quedado pequeño y no sabemos muy bien si elegir la silla Klippan Triofix o elegir alguna otra de 0/1 .

    Qué es lo más seguro para ella? Qué sillas nos recomendáis?

    Muchas gracias

    • ¡Hola José Manuel!

      ¿Qué maxicosi estáis utilizando? Ya que por norma general, la homologación se alarga hasta los 13kg o bien los 80cm de altura, por lo que todavía le queda bastante uso por delante. Es un error muy común el creer que se ha quedado pequeño al pensar que a partir de los 9kg debemos pasar a un grupo 1, cuando no es así.

      La recomendación, post maxicosi, pasar a un grupo 1/2 que mantenga el viaje a contramarcha no solo hasta los 18kg, sino hasta los 25kg. Varios ejemplos, los puedes ver haciendo click AQUÍ.

      Para poder utilizar de forma óptima un grupo 1/2, o bien un grupo 1/2/3 como Klippan Triofix, es necesario que tenga un peso de alrededor los 10-11kg y, en altura, a partir de los 78 centímetros.

      ¡Saludos y gracias a ti!

      • José Manuel

        Muchas gracias por tu respuesta,

        El que estamos utilizando es el Besafe Izi Go Modular pero la verdad es que se le ha quedado pequeño va bastante encajonada e incomoda y los cinturones no podemos sacarle más. He visto en la página oficial de Besafe que es para bebes hasta una altura de 75cm.

        Qué nos recomendáis que hagamos en esta situación?

        Muchas gracias!!!!

        • ¡Hola José Manuel!

          ¿Con o sin base Isofix? Si tienes la base Isofix, yo la aprovecharía con el asiento modular hasta los 18kg, ya que tiene un reclinado magnífico, muchísimo espacio para piernas y máxima seguridad.

          En caso contrario, lo más recomendable y lo que las familias escogen, es optar por un grupo 1/2 de los mencionados anteriormente, alargando así el uso a contramarcha el máximo posible. Pero claro, no todas las familias y casos son iguales, ya que si necesitas una silla versátil para instalar rápido con anclaje Isofix y aprovecharla hasta los 18kg, un grupo 0+/1 más económico que el asiento modular + base podría ser la opción.

          Si te sirve de algo, en mi caso optamos por un grupo 1/2 post grupo 0+.

          ¡Gracias a ti!

          • José Manuel

            Muchas gracias!

            La duda que tenemos es que al tener 8 meses pero estar alrededor de los 75cm y 9kg lo más recomendable para ella sea usar una silla del grupo 1/2 o si va a ir más segura/comoda en un grupo 0+/1.

            Que silla nos recomendais?

            Muchas gracias

          • Estáis en un punto un tanto complicado, pues es justo el pasar a un grupo 1/2 para alargar el uso el máximo tiempo posible a ACM. El único modelo que lo permite y me viene a la mente sería Besafe Izi Plus , ya que es un modelo homologado a partir de los 5/6 meses de edad y permite un uso exclusivo a contramarcha hasta los 25kg. Tiene un reclinado enorme y una instalación muy robusta. Es el único modelo de la marca que permite viajar ACM tanto tiempo.

            En caso de no poder alargar más el uso del grupo 0+ que tenéis, es todavía prematuro cambiar a un grupo 1/2 por lo que sería mejor optar por un grupo 0+/1. Y, si tienes la base Isofix modular, el asiento modular sin ninguna duda.

            ¡Gracias a ti!

  • joana

    Hola,

    Tengo que comprar la proxima silla para mi bebe en breve, pesa 10 kilos y mide 72cm. Leo el blog y cuanto más leo más lio tengo, jeje.
    Necesito dos sillas, una la principal que usaremos para viajes largos y fines de semana y una segunda silla para un trayecto diario de poco más de un kilometro, es decir, que en una no me importa gastar más, pero en la segunda no me quiero gastar mucho, pero siempre teniendo unos mínimos de seguridad.
    Me gustó la recaro zero 1 isize, maxixossi Assixfix plus ahora veo la de este post…tengo miles de dudas.
    En la recaro veo que la gente se quejaba de la inclinación. La más completa sería para poner en un seat Leon ST nuevo y la otra en un Opel astra de 4 años (por si ayuda para saber como son los asientos), los dos de 5 puertas y con isofix.
    ¿Cuales serían tus recomendaciones? Te agradezco tu ayuda infinito que me estoy volviendo loca con la busqueda de la silla perfecta!

    • ¡Hola Joana!

      Para realizar un cambio de sillita hoy mismo, tendría que ser un modelo del grupo 0+/1 alargando el viaje a contramarcha hasta los 4 años. Sin embargo, existen modelos que alargan el uso hasta los 5-6 años, homologados como grupo 1/2, por lo que necesitamos que sea un poco más grande. El peso está bien, pero la altura es un poco justa. Hasta una altura de 78cm aproximadamente, no viajaría cómodamente.

      Para que puedas echar un vistazo a los modelos 1/2, puedes dar click AQUÍ.

      Para la recomendación de la silla principal, voy a esperar a que me indiques qué tipo de silla prefieres, para profundizar en modelos concretos.

      Referente a la segunda silla, tienes que tener en cuenta que todas las del grupo 1/2/3 serán en sentido de la marcha. ¿Has valorado eso? Puesto que existen modelos para segundos vehículos, que permiten por homologación el viaje ACM hasta los 18kg (en uso real no se extiende tanto, pues hay poco espacio para las piernas) y después puedes girarla y mantenerla AFM hasta los 12 años. La más recomendada en este caso, sería Joie Every Stages Fx.

      En caso de buscar un grupo 1/2/3 puro a favor de marcha, tendrás que tener en cuenta la altura que hemos hablado antes: hasta los 78cm aproximadamente, no podrá utilizarla. Y, para que puedas escoger el tipo de silla, durante el grupo 1 tendrás la opción de arnés de 5 puntos o escudo frontal. Puedes ver los distintos modelos del grupo 1/2/3 haciendo click AQUÍ.

      Quedo a la espera de tu respuesta para las recomendaciones 😉

      ¡Saludos y gracias a ti!

      • joana

        hola!
        Si la Joie Every Stage FX va con isofix ACM y en el sentido de la marcha, que no me queda claro, una elegida!
        Con respecto a la principal, mi maxicosi es el cabriofix y aun puedo alargarlo un tiempo, aunque no veo ventajas entre el grupo 0+/1 u 1/2si de todas todas necesitaré una tercera,no?
        Las opciones que me pasas, solo un par tienen isofix, tengo yo la cosa de que es más seguro con anclaje isofix…
        Me gustaría que la silla tuviese sistema isofix y top tether (es lo mismo que low tether? que es lo que veo que tienen muchas de las que me has pasdo, pero en mi coche pone Top ), a contramarcha lo mas posible pero quisiera que también pudiese usarse en el sentido de la marcha por si acaso, antecedentes de mareos bestiales… ¿ Las que giran 360 dan buenos resultados? a primera vista parecen una idea muy comoda pero no sé si puede terminar dando mas problemas o inseguridades ese sistema… ya ves! un mar de dudas! no sé si te he definido un poco más lo que quiero o ha sido peor……gracias!!!

        • ¡Hola Joana!

          No, Joie Every Stage FX va con cinturón ACM y, en sentido de la marcha, puede ir con cinturón o bien con Isofix + Top Tether.

          La ventaja de utilizar un grupo 1/2 frente a un 0+/1 es el tiempo de uso a contramarcha, extendiéndose hasta los 25kg en grupos 1/2 y hasta los 18kg en grupos 0+/1. Pero sí, necesitarás una tercera en cualquiera de las dos opciones.

          La diferencia entre Low Tether y Top Tether es dónde vayas a sujetarlo. El Top va por arriba al maletero, mientras que el Low va abajo en la zona de los asientos delanteros. Y sí, te he añadido las sillas sin isofix puesto que en el grupo 1/2, el isofix no se puede utilizar toda la etapa de uso de la silla, sino hasta los 18kg.

          Es cierto que los grupos 0+/1 son más sencillos, más compactos y más versátiles a la hora de cambiar el sentido de la orientación, ya sea con base de rotación 360º o con sistema de quita y pon. No afecta para nada el hecho de tener sistema de giro en cuanto a seguridad.

          Del grupo 0+/1 tienes muchísimas opciones. Ciertamente los fabricantes ahora mismo están lanzando todos los nuevos modelos con sistema de rotación. Por ello, si quieres que te liste los modelos más recomendados con sistema de giro, me ayudaría el que me des un presupuesto aproximado.

          ¡Gracias a ti!

          • Joana

            Hola otra vez!

            El dinero en principio no es problema, que no suene mal que no es que me sobre pero no es en esto en lo que tengo pensado ahorrar… Le doy mas importancia a la seguridad que al presupuesto en este caso. Pero como entre el peso, la altura, el top, el low, el isofix, los grupos, la reclinacion, el giro y el copetin de la baraja tengo un lio importante pues me he animado a escribirte porque si me gasto el dinero que sea en una silla que merezca la pena, fui al corte ingles hace dos semanas y me atendió una chica q sabia mas o menos lo mismo que yo, esta es la que lleva mucha gente fue su argumento… pues claro sali corriendo 💨. Quiero la opinión del experto! Y por suerte di con este blog! La eleccion del maxicosi fue muy facil pero ahora se abren tantas opciones que no sabes q es lo mejor… Asique agradezco infinito tus sugerencias y recomendaciones.

          • ¡Hola Joana!

            Es una lástima que tiendas tan importantes, no dediquen tiempo a formar a sus vendedores…¡Qué le vamos a hacer!

            Simplemente tienes que escoger qué quieres hacer: alargar el viaje a contramarcha hasta los 5-6 años con una silla a partir de los 9kg, con instalación con cinturón algo más complicada, reclinado más justo y mayor espacio en el coche, o bien alargarlo hasta los 4 años con una silla con Isofix, buen reclinado y apta desde el nacimiento también.

            A partir de ahí, te podré recomendar unos modelos u otros según tus necesidades 😉

            ¡Saludos!

  • Joana

    Hola!

    Pues la B, veo por mis primos pequeños que es casi un imposible llevarlos a contramarcha hasta tan mayores.. Asique creo que prefiero la de hasta los 4 y luego ya te vuelvo a escribir para ver a cual cambiamos . 😂

    Gracias!

  • joana

    hola!

    Pues ya está comprada, además con una funda de regalo super chula! y con el código y el 2% por pago anticipado se ha quedado genial de precio!! voy a dejar desacansar la tarjeta un poco y el mes que viene cojo la Joie Every Stages Fx para el segundo coche, y el abuelo quiere tener silla tambien y no hay manera de disuadirle asique creo que podria ser también esa una buena elección, ¿verdad? con el va a ir muy de vez en cuando trayectos cortos. Cojo dos iguales y hasta los 12 años en esa va perfectamente y ya no necesitamos mas sillas para los coches secundarios, ¿no?

    Muchas gracias por todo!

    • ¡Hola Joana!

      Recibido, muchas gracias a ti 😉

      Y sí, en relación a la sillita para el segundo vehículo y el de los abuelos, no necesitarás más sillas y podrá viajar ACM hasta los 3-4 años, que es lo importante 😉

      De nuevo, ¡gracias a ti!

  • laura

    Buenas tardes! me gustaría saber si adac ha hecho pruebas de crash tesst con esta silla: romer dual fix i size, para compararla con la cybex sirona m2

    • ¡Hola Laura!

      De momento no, pues es un modelo que se lanzó a mediados de noviembre de 2017. RACE/ADAC hacen dos test al año, uno por semestre. El mes que viene imagino que se publicará el primer test del año, por lo que quizá se haya testado y podamos ver sus resultados. De momento, todavía no 🙂

      ¡Saludos!

  • Florentina Popescu

    Hola, mi nombre es Flor y tengo un niño de 5 meses. Estamos probando sillas para el coche y hasta el momento lo hemos hecho xon la Besafe Izi Plus(25 kg) que no entra muy bien en el asiento por ser demasiado grande y la Axkid Minikid que no me convence porque mi niño al tener solo 5 meses veo que la silla no lo acoje todavia porque es el repaldo es muy recto. Nos recomendaron en la tienda ponerle al coche el Isofix para poder probar la nueva Dualfix I-size de Britax- Romer (que me gusto bastante) o la Izi modular I-size de Besafe.Que opinan? Son buenas sillas? La nueva Dulafix I-size de Britax-Romer es igual de buena y segira que Besafe?
    Gracias.

    • ¡Hola Flor!

      ¿Te recomendaron colocar el Isofix en el coche directamente? Por norma general, lo que recomendamos es que utilices la silla que tienes actualmente lo máximo posible, para no tener que comprar más sillas de las necesarias. Por ello lo mejor sería que esperases a que el bebé crezca bastante más para que pueda ir en una Axkid, por ejemplo.

      Si en vuestro vehículo tenéis hecha la pre-instalación del Isofix, no es mala opción el instalarlo. Si no la tenéis es posible que no se pueda poner y, si se puede poner, suele salir más caro el enganche que la silla. Es una recomendación que de primeras, no solemos hacer (almenos nosotros). Pero si dejamos a un lado esto, tanto Dualfix iSize como el sistema modular de Besafe son increíbles. A favor de Besafe decir que tiene mayor grado de reclinado y mayor espacio para las piernas en contra de la marcha, además de ser super compacta.

      ¡Gracias a ti!

      • Florentina Popescu

        Hola Marc, primero quiero darte las gracias por contestarme. Tenemos un Volvo que tiene la preinstalacion del Isofix asi que ya hemos pedido cita para instalarlo. En la tienda nos comentaron que para el sistema Isofix tenian mas modelos para enseñarnos y probar, por eso pensamos que igual era mejor instalarlo. En cuanto a las sillas, esta seria nuestra primera silla de coche ya que nos hemos esperado para comprar una silla para mas tiempo y asi aprovecharla mas. Nos gustaria poder instalarla ya y la Axkid veo que no es la menos indicada para la edad que tiene ahora. Me podrias recomendar alguna marca mas (igual de segura) aparte de Britax-Romer y Besafe?
        Muchas gracias!

    • ¡Hola Flor!

      No necesariamente, pues el Plus Test lo tienen sillas que se instalan únicamente en contra de la marcha. No quiere decir que esa silla sea más segura que otra por el simple hecho de que pueda girarse. Un ejemplo claro es Römer Dual-Fix iSize y Römer Swingfix iSize. Ambas misma seguridad, pero una de ellas tiene Plus Test y la otra no.

      ¡Gracias a ti!

  • Sergio

    Hola Marc,
    Lo primero darte la enhorabuena por el blog, se nota la profesionalidad que falta en muchas tiendas. Ahora las dudas .. 😉
    Nuestro peque tiene ahora 5 meses y actualmente le llevamos en la Maxi Cosi, estamos pensando en la silla que deberíamos comprar a continuación y la Romer Dual Fix nos había gustado por posibilidad del giro, materiales… Y la opción del Isofix. Por lo que he leído por el blog otra opción similar a esta y casi mejor sería GB Vaya.

    El problema es que como mejor opción con diferencia nos han comentado que sería la Besafe Izi plus a pesar de no llevar Isofix (nuestro coche tiene sistema Isofix). Es cierto que serviría para más tiempo y va siempre ACM.

    Desde tu punto de vista cuál sería la mejor opción?

    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    • ¡Hola Sergio!

      Pues ciertamente las diferencio como segmentos distintos. Son sillas que todas ellas pueden viajar a contramarcha toda su vida útil. En el caso de Besafe, no es que pueda, es que debe viajar así ya que no tiene otra forma de instalación.

      En comparación, el espacio para viajar a contramarcha con Besafe es mayor, así como el uso total por sus posiciones de cabezal y su homologación, que pone el punto máximo en 25kg frente a los 18kg de los grupos 0+/1 Römer y GB.

      ¿Seguridad? Siempre y cuando se orienten en contra de la marcha, sería la misma. Y todos ellos son productos totalmente seguros y recomendables, por lo que escojas lo que escojas, no te vas a equivocar.

      Tienes que valorar si prefieres un uso más extendido, o bien la funcionalidad del giro. De cualquier modo, después de una u otra, vas a terminar adquiriendo un grupo 2/3 por lo que la diferencia será el camino hasta entonces 😉

      ¡Saludos y gracias a ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *